UASD o Universidad Santiago de la Paz

UASD o Universidad Santiago de la Paz

En los primeros años, el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) operó en locales alquilados y en algunas de las aulas de las escuelas Ercilia Pepín y Emilio Prud’ Homme de ese próspero municipio. Su oferta académica era muy limitada. Hoy, CURSA es otra cosa. Es una institución de educación superior con una población de más de 20 mil estudiantes albergados en una moderna ciudad universitaria de grandes edificaciones y dotada de recursos tecnológicos de última generación.

Aunque es vieja la idea de fundar en la ciudad de Santiago de los Caballeros una universidad estatal que llevara el nombre de Universidad de Santiago de la Paz, hoy no se trata precisamente de materializar ese viejo sueño, se trata satisfacer la imperiosa necesidad de poner en correspondencia el desarrollo material del CURSA con la forma y manera de gerencial.

El CURSA, una vez convertido en la Universidad Autónoma Santiago de la Paz, podría tener los mismos organismos de co-gobierno universitario que tiene la UASD: Claustro Mayor, Claustro Menor y Consejo Universitario. Podría tener áreas o facultades de Humanidades, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias de Salud y otras, con sus respectivos departamentos académicos y organismos académicos comunes.

¿Qué vínculo uniría la Universidad Autónoma Santiago de la Paz con la Universidad Autónoma de Santo Domingo? El Rector de la UASD a su vez sería el Rector y presidente de los Claustros y del Consejo Universitario de la Universidad Santiago de la Paz. Las autoridades de esta última se elegirían de la misma forma en cómo se eligen las autoridades de la UASD. El Estado dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, financiaría dicha institución, tal y como lo contempla la Ley 139-01.

Los inconvenientes de mantenerle el status de centro universitario a una institución que debería ser convertida en una universidad ya comienzan a sentirse: la acreditación internacional de los estudios de medicina en la Regional de la UASD en Santiago está condicionada al cumplimiento de una serie de medidas; medidas éstas, que, a nuestro entender, serían difíciles de implementar en el estrecho marco de una dependencia regional.

La Escuela de Medicina de la sede de la UASD fue acreditada por cinco años. En dicha unidad cursan estudios 13 mil 210 estudiantes (el 54% del total de estudiantes dominicanos de esa carrera).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas