La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la organización Nueva Vida realizaron el Vll encuentro internacional USA y RD, denominado “La familia como empresa de desarrollo, vidas y retos”, con el objetivo de ofrecer estrategias para enfrentar las dificultades que se presentan en la vida.
La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, de esa academia.
Medina destacó que la familia es el eje fundamental de la sociedad y deploró los feminicidios que han ocurrido en el país, al tiempo de señalar que van 43 mujeres asesinadas por parte de sus parejas sentimentales en lo que va de año, tras indicar que esta alta incidencia de violencia contribuye al desasosiego de la familia dominicana.
Dijo que, según las estadísticas, entre los años 2005 y 2016 se registró un total de mil 166 casos de feminicidios, más los 43 citados, cifra que consideró escandalosa; hizo mención de la Marcha de las Novias, realizada por esa facultad la semana pasada, que representa la expresión de rechazo contra la violencia hacia la mujer, en cambio, ese mismo día asesinaron a dos mujeres.
“La alta tasa de feminicidios es un grave indicador de la descomposición que está afectando a la población dominicana, lo que somos nosotros, en gran medida, es una expresión de la formación que recibimos en la familia”, precisó el académico.
Aseveró que en la familia se forja la personalidad y la que nos prepara para insertarnos en la sociedad, al tiempo que exhortó a los participantes (estudiantes de Sociología), a prestarle importancia a la actividad, ya que este flagelo se enfrenta con educación.
De su lado, el director de la escuela de Estadística de la academia, habló del control que ejercen las instituciones con las personas en todo el proceso de vivencia, a la vez que llamó a los participantes a no perder el tiempo en la vida y a superarse cada día como forma de salir de la situación de pobreza.
Entre los temas desarrollados en el taller se destacan: Estilo de vida versus problemas mentales, médico; depresión y ansiedad, muerte y traumas colectivos, enfrentando enfermedades mundiales, plan de emergencia, manejo de las pérdidas, la masacre y el dolor.
También, autoestima objetiva y prosperidad, daños neurológicos y trauma desde el vientre, hiperactividad y problemas de aprendizaje o conducta, violencia, abuso sexual, patrones repetidos y críticas en la familia, entre otros.
Los disertantes fueron los académicos: PirozSholevar, médico psiquiátrico del GEO Nueva Vida, Filadelfia; Clara Benedicto, directora de Relaciones de Cooperación Nacionales e Internacionales y María Esther Calderón, coordinadora de cátedras de Psicología Diferencial de la UASD.
Además, el doctor José Garrido Calderón, del Centro de Ginecología y Obstetricia; Dante Sánchez, médico y psicólogo del GEO de Cognit. Behavioral Serv. De Filadelfia, y Lucila Del Rosario, Psicóloga, educadora de la organización CRESO.