UASD pide RD$13,000 MM presupuesto 2018

UASD pide  RD$13,000 MM  presupuesto  2018

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó ayer que solicitará al Gobierno un presupuesto de RD$13,000 millones para el ejercicio del 2018, RD$1.000 millones menos que lo solicitado el año pasado, pese a que la academia tiene un déficit mensual de RD$46 millones.
Otro déficit presupuestario que enfrenta la universidad estatal es generado por el curso de verano.
El rector Iván Grullón también confirmó que fue invitado a participar ayer en el Consejo de Ministros del Gobierno, a las 4:00 p.m., a donde llevaría el segundo proyecto de presupuesto con los RD$13,000 millones. “Generalmente se manejó un proyecto de presupuesto de RD$10,000 millones, porque la Dirección General de Presupuesto obliga a las instituciones a poner un techo, y ese es el techo que nos ponen”.
Dijo sin embargo que el presupuesto ideal, el que realmente amerita la UASD, es de RD$13,000 millones, esto, porque la universidad ha crecido.
Además todas sus instalaciones se han deteriorado, a lo que se suma el mantenimiento que deben proporcionarle a la sede en Santo Domingo y a los 19 recintos que funcionan en el interior del país.
Grullón recordó que la UASD no es una institución estática, sino una academia cambiante y en desarrollo. “El problema es que el Gobierno siempre fija su techo del presupuesto”, y agregó, que el techo que le coloca el Gobierno a la UASD no llega a los RD$13,000 millones que ellos solicitan.
Lamentó que todos los años atraviesen por la misma dificultad de pedir una cantidad de dinero y el Gobierno les diga que solo les puede dar otra inferior.
Lo que sí reconoce Grullón es que el año pasado el Gobierno central les entregó RD$500 millones adicionales al presupuesto, ¡aquí el dilema!, “se lo tragó el aumento salarial”. Sostuvo que tienen una situación muy difícil con el déficit mensual “más un déficit enorme que hemos tenido con el curso de verano. Mantenían la esperanza de que el Gobierno los asistiera con el curso de verano, a la fecha no lo ha hecho.
Daños por el huracán. Las lluvias por los huracanes Irma y María afectaron mucho, de acuerdo al rector Grullón, los centros regionales de la UASD en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; en Higüey, La Altagracia, y Puerto Plata, aunque son infraestructuras muy fuertes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas