UASD prolonga hasta el sábado
cierre de docencia

UASD prolonga hasta el sábado <BR>cierre de docencia

POR FERNANDO QUIROZ
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) prolongó la suspensión de la docencia hasta el sábado próximo, informó anoche su rector Porfirio García, quien advirtió que ampliarán las sanciones contra los responsables de los desórdenes del pasado martes, en momentos que el presidente Hipólito Mejía inauguraba el nuevo edificio de la biblioteca.

El rector García manifestó que quieren evitar los enfrentamientos grupales en el recinto, desean mantener el orden y que el período de suspensión de la docencia sirva de reflexión para estudiantes, profesores y empleados.

Explicó que la suspensión de la docencia sólo incluye la sede principal de la capital y no los centros regionales.

Reveló que en medio del incidente, tras la inauguración, el presidente Mejía, sin alterarse, dijo «me voy por donde entré, yo soy un hombre valiente y eso es politiquería». En esa situación, entonces, el rector acompañó al mandatario en un vehículo hasta fuera del recinto. 

El martes pasado, cerca del mediodía, el presidente Mejía fue sacado del recinto de la UASD protegido por sus escoltas, algunos de ellos haciendo disparos al aire, luego que manifestantes repudiaran su presencia en la inauguración de una biblioteca «sin libros».

Los manifestantes desprendieron la tarja de bronce conmemorativa de la inauguración, rompieron a pedradas los cristales de vehículos de funcionarios del gobierno y quemaron desperdicios en las vías internas de la academia.

Tras la acción, el Consejo Universitario suspendió a un profesor y siete estudiantes, expulsó otros dos y anunció que someterá a la justicia a un hombre ajeno a la institución por su vinculación en los desórdenes.

García dijo que si no se hubiese sancionado a los culpables, él estaba dispuesto a renunciar de la Rectoría. «Me siento muy mal por estos hechos», expresó.

Espera, agregó, el informe final de la Comisión de Ética y Disciplina para determinar otros responsables y sus respectivas sanciones.

Las clases en la universidad estatal serían reanudadas a las 7:00 de la mañana del sábado. Inicialmente, estaba previsto que la docencia fuera reiniciada hoy.

Las labores administrativas continuarán normales, explicó el rector de la UASD. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas