UASD propone debate para enfrentar el dengue

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, la vicedecana, doctora Rosel Fernández y la directora de la escuela de Salud Pública, doctora Escarle Peña, durante la rueda de prensa, fuente externa
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, la vicedecana, doctora Rosel Fernández y la directora de la escuela de Salud Pública, doctora Escarle Peña, durante la rueda de prensa, fuente externa

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD)  propusieron hoy  al Ministerio de Salud Pública y otros sectores interesados, abrir un debate científico académico que permita arrojar luz sobre la situación del dengue en la República Dominicana.

El  decano  de la escuela de medicina Wilson Mejía  consideró que el país debe abocarse  a estudiar con profundidad, tanto  en el campo clínico como en el de la salud pública, cuáles son las causas que están incidiendo para que se mantengan elevadas las tasas de mortalidad y letalidad por dengue.

Informó que hasta el pasado cinco de septiembre, la Dirección General de Epidemiología había reportado cinco mil 222 casos de dengue, con 57 fallecidos por esta causa y con una letalidad acumulada de 1.1 por ciento agregó que las cifras suministradas por el  Ministerio de Salud Pública proyectan que el número de casos y las muertes por dengue en este año superarán con creces las ocurridas durante el 2014.

Afirmó que el dengue, a pesar de que es una enfermedad endémica presente en nuestro país desde hace muchos años, puede ser controlado, y las muertes por esta razón  deben  ser evitadas.

“Es inaceptable que niños y adultos sigan muriendo cada año en nuestro país como consecuencia de esta enfermedad”, sostuvo el galeno.

Asimismo, puso a disposición del Ministerio de Salud Pública las plataformas con la que cuenta la UASD, incluyendo la Dirección de Investigación y el Instituto de Investigación en Salud, así como numerosos profesionales médicos de la más alta calificación.

Destacó que la universidad estatal cuenta con una infraestructura de 19 recintos al nivel nacional, cerca de 200 mil estudiantes y miles de profesores, que ofrece al país para los planes que se determinen para enfrentar el esta terrible enfermedad de salud pública que representa el dengue.