En un esfuerzo sin precedentes por mejorar la calidad de la educación en América Latina, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Facultad de Ciencias, Instituto de Física, se ha embarcado en un proyecto innovador destinado a transformar la enseñanza de la física en la región.
El proyecto, liderado por la Investigadora Érika Alexandra Montero Lebrón y el Dr. Domingo Vladimir Pérez, tiene como objetivo principal utilizar algoritmos de Machine Learning para analizar grandes conjuntos de datos de la evaluación PISA y descubrir patrones significativos que contribuyan a mejorar la enseñanza de la física. Al hacerlo, esperan proporcionar información valiosa que pueda servir de base para el diseño de políticas y estrategias educativas efectivas en toda la región.
El proyecto se enfocará en dos objetivos principales: primero, aplicar técnicas estadísticas clásicas para analizar la base de datos de PISA e identificar características iniciales de los docentes y centros educativos que podrían estar influyendo en el desarrollo de competencias en física. En segundo lugar, se emplearán algoritmos de Machine Learning para profundizar en el análisis y determinar con precisión las características más influyentes en la efectividad de la enseñanza de la física.
«Este proyecto representa un paso adelante significativo en nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en América Latina, y desde luego siendo el núcleo la República Dominicana. Esperamos que nuestros hallazgos puedan ser utilizados para la elaboración de políticas educativas que beneficien a estudiantes, docentes y la sociedad en general», expresaron los investigadores.
Este proyecto es financiado en una parte por el FONDOCyT del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y por la otra parte la UASD con la contrapartida, recursos humanos e infraestructura, cuenta con una duración de 24 meses. El proyecto promete revolucionar la enseñanza de la física en América Latina y sentar las bases para un futuro más brillante en la educación de la región.
El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mtro. Editrudis Beltrán, junto con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Mtro. Radhamés Silverio, así como el Director General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, han manifestado su compromiso de brindar todo el apoyo necesario y crear las condiciones apropiadas para la ejecución de proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos, atiendan las necesidades nacionales y promuevan mejoras en la región, así como contribuir al desarrollo sostenible.