UASD recuerda asesinato del periodista Orlando Martínez

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País12 B

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron ayer una ofrenda floral al conmemorarse el 41 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, por fuerzas represivas del Gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

El rector de la UASD, Iván Grullón, al encabezar el acto, dijo que un 17 de marzo de 1975 fue asesinado el periodista Martínez, por su posición vertical a favor de la población depauperada, a la cual el gobierno de turno y sus aliados trataban de acallar mediante “el engaño, la represión y el terror”.

Justificó el acto realizado por la UASD en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria, donde está erigido el busto en honor al comunicador social, lugar donde fue asesinado, “en virtud del compromiso de resaltar los valores de la sociedad dominicana”.

Agregó que “esta ofrenda floral constituye un acto de justicia, que procura contribuir a que los jóvenes conozcan a un periodista de la luz, que cimentó su vida en los principios éticos y valores morales en que se sustenta la República que nos legaron los padres de la Patria”.

Grullón Fernández, tras hacer una breve descripción de las luchas de las masas populares que se libraban durante el gobierno balaguerista, donde el comunicador desarrolló sus actividades, indicó que Martínez fue un periodista emblemático que convirtió su profesión en un sacerdocio y murió por sus ideas, en defensa de los obreros y los campesinos .

Consideró que es justo y conveniente que las presentes y futuras generaciones conozcan a los hombres que lucharon, se sacrificaron y hasta llegaron al heroismo de ofrendar sus vidas.