UASD resalta cualidades de los patriotas del 14 de Junio

UASD resalta cualidades de los patriotas del 14 de Junio

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, encabezó el depósito de una ofrenda floral para conmemorar hoy el 58 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizada el 14 de junio de 1959.

La actividad se llevó a cabo en el monumento dedicado a esos patriotas, ubicado en el Centro de los Héroes.

Grullón Fernández, al pronunciar el discurso central de la actividad, señaló que fiel al compromiso de la UASD de mantener vigente la memoria histórica, conmemora un nuevo aniversario de una de las más trascendentes efemérides nacionales.

Indicó que el monumento representa aquella gran hazaña histórica que exalta la proeza de los 193 hombres extraordinarios que vinieron con el objetivo de liberar al país del régimen opresor y de muerte, cuyas atrocidades mantenían en zozobra a la población desde 1930.

Precisó que aunque no fue logrado el objetivo militar a que aspiraban estos patriotas, la gesta del 1959 sirvió para despertar y elevar la conciencia colectiva del pueblo dominicano y determinó que a partir de entonces la lucha no se detendría hasta ponerle fin a la sangrienta dictadura de Trujillo, en el 1961.

Dijo que con tributo como este nuestra academia llama la atención a la juventud para que justiprecie la grandeza de espíritu y el valor espartano con que esos prohombres enfrentaron hace 58 años a una de las tiranías más sanguinarias e implacables de América.

“La juventud dominicana del presente debe saber que el propósito primordial de los protagonistas de esa gesta era establecer en el país un gobierno provisional democrático en beneficio de las grandes mayorías nacionales”, puntualizó el rector.

Agregó que es deber de todos los dominicanos venerar a estos patriotas que cayeron luchando con dignidad, coraje e inmenso amor en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados después de ser apresados por el régimen nefasto de Trujillo, en la Base Aérea de San Isidro.

De su lado, la doctora Carmen Durán, presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo resaltó la memoria histórica de los héroes de la expedición del 14 de junio, a quienes definió como hombre de ideales que lucharon para sacar al país de la dictadura en la que estaba sumergida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas