Rosalía Sosa plantea que el Ministerio Público asuma la Casa de Justicia que está en poder de Participación Ciudadana
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le expresó al Poder Ejecutivo que respalda la propuesta de creación del Ministerio de Justicia, para qque el Ministerio Público tenga un rol más activo, y ceda al nuevo organismo del Estado el manejo del sistema penitenciario y asuma la dirección de la Casa de Justicia que está en poder del movimiento cívico Participación Ciudadana.
Así lo expresó la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, durante un encuentro con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el que se conversó sobre el proyecto de ley con varias academias del país, con instituciones de la sociedad civil y otros sectores de la comunidad jurídica.
Sosa, exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana, declaró a Hoy que se puede crear el Ministerio de Justicia, incluyendo el sistema penitenciario sin la reforma de la Constitución. Dijo que al crearse el nuevo ministerio, al Ministerio Público se le van a quitar las funciones que no les son propias, como el manejo de las cárceles, la cual se lleva una parte significativa de su presupuesto.
Sostuvo que los fondos que van sistema penitenciario desde el Ministerio Público, deberían ser invertidos en la política criminal, entre lo que destacó la investigación y la acusación. La catedrática favorece que al Ministerio Público se le mantenga su presupuesto, incluso, porque necesita más dinero del que recibe, para la capacitación de los fiscales, enfrentar las nuevas tendencias criminales, recursos para trabajar la tecnología de punta y la calificación de sus recursos humanos.
Recomienda, como aspecto importante, que el Ministerio Público cree la Oficina para la representación legal y gratuita de las víctimas en materia penal, como lo manda la Constitución de 2010.