UASD rinde homenaje póstumo a Hugo Chávez Frías

<P><STRONG>UASD rinde homenaje póstumo a Hugo Chávez Frías</STRONG></P>

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje póstumo al fenecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien le fue otorgado el título de “Doctor Honoris Causa” de esa institución.

La actividad, realizada en el Aula Magna a casa llena, fue encabezada por el rector Mateo Aquino Febrillet, y el embajador venezolano, Alberto Castelar Padilla, según un comunicado de la UASD.

“Hoy nos sumamos al luto, al duelo que embarga al pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, por el fallecimiento de su presidente y comandante, que siempre será recordado, Hugo Chávez”, expresó Aquino Febrillet, al pronunciar el discurso central del acto.  

Sostuvo  que para comprender a Chávez como político y lo que ha hecho por su país, se deben mencionar figuras como Francisco de Miranda, Bernardo O`higgins y Simón Bolívar, este último es en quien se inspira para iniciar la revolución Bolivariana y así impregnar entre los venezolanos el deseo de alcanzar la concretización  de su sueño.  

Aseguró que el líder venezolano trascendió mas allá de las fronteras de su país y ya no solo es quien impregna a los venezolanos el sueño de Bolívar, sino que sirve de inspiración a otros pueblos de América Latina.

El embajador  de Venezuela, Castelar Padilla, agradeció en nombre de su pueblo el homenaje póstumo que la Universidad más vieja del Nuevo Mundo,  a través de su rector y demás autoridades le rendían a quien definió como el comandante y presidente eterno Chávez Frías.

El diplomático afirmó que Chávez Frías le pertenece a los dominicanos, a los pueblos de América y del mundo. “La tristeza que hoy los embarga, nos llena de fortaleza y, es verdad estamos tristes, pero no débiles,  fortalecidos para librar las batallas que han de venir y alimentados por Chávez con las ideas antiimperialistas”.

El acto inició con un responso a cargo del cura Darío Vargas, encargado de la Pastoral Universitaria, quien resaltó la calidad humana del presidente Chávez y la fe cristiana que poseía.  Socorro Morales, maestra de la UASD, dijo una oración en honor al comandante fallecido, el declamador Manuel Cubilete recitó dos poemas y la Rondalla Universitaria interpretó la canción “Hasta Siempre Comandante Hugo Chávez”.     

Estuvieron presentes además, los vicerrectores de la UASD, de Extensión, Francisco Terrero Galarza y Administrativa, Emma Polanco; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de Ciencias, Miledy Alberto; Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna; y Educación, Evarista Matías.

Asimismo, los vicedecanos de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Ángel Castro, y de Artes, Luis A. Rodríguez; el profesor y viceministro de Educación, Luis de León; el ex rector, Porfirio García Fernández, y los delegados estudiantiles Luis Báez y Néstor Matos.

También participaron, el embajador de Nicaragua, Nelson Artola Escobar; la ministra consejera de la embajada de Cuba, Elisa Martínez M.; los ministros consejeros de la sede diplomática de Venezuela, Francisco Javier Centeno y Humberto Antonio Daza.

Asistieron al homenaje representantes de diferentes organizaciones políticas, como Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU); y Manuel Celestino, representante de ese grupo; Ramón Almánzar, de Nueva Alternativa; Salim Ibarra, en representación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; y el diputado Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde, entre otros.

Publicaciones Relacionadas