UASD se prepara para aplicar de nuevo la baja estudiantil

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/E9A741CC-799E-48CF-8D89-95E4F77A4E9E.jpeg

POR GERMAN MARTE
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) volverá a aplicar la baja estudiantil a los alumnos de bajo rendimiento, quienes tendrán que agotar un programa de recuperación académica como condición para poder continuar en esa casa de altos estudios.

El rector Roberto Reyna aclaró, sin embargo, que la medida no se comenzará a aplicar desde este semestre debido a que el sistema de cómputo está desactivado por las remodelaciones que se están haciendo en el recinto universitario, pero dijo que ya han sido ubicados siete mil alumnos de bajo rendimiento.

Estos estudiantes, explicó el rector, serán abordados para que pasen por el programa de recuperación académica.

Dijo que el país puede estar seguro de que el programa de baja académica se aplicará con el criterio de que no enviarán los alumnos a sus casas, sino para estudiar por qué fracasan y los que tengan la oportunidad de recuperarse reingresen al sistema formal.

TASA DE RETIRO

De cada cien créditos que son seleccionados por los cerca de 160 mil alumnos que tiene la UASD, 48 son retirados, una tasa de retiro exageradamente alta, según el rector quien asegura que en los próximos semestre lucharan por rebajar esa cifra.

El retiro de materias, de acuerdo con Reyna, implica sobre edad, permanencia en tiempo adicional a lo programado y “nosotros en estos tres años vamos a dejar a la universidad organizada en eso punto”.

Sostuvo que antes de que se abandonara la baja estudiantil los alumnos retiraban el 31% de los créditos, pero al abandonarse esta medida subió a 48%.

Reyna informó que cuando se termine de informatizar la universidad se va a personalizar la tasa de retiro al que consideró como un factor gravísimo que hay que trabajar.

  “Yo lamenté muchísimo que la gestión pasada abandonar el programa de baja estudiantil que nosotros aplicamos durante tres años, del 99 al 2002”, expresó.

Indicó que durante ese período, en un solo semestre se le dio de baja a 14 mil alumnos, en otro nueve mil y en otro ocho mil, con la diferencia de que en lugar de enviarlos a sus casas, como se estilaba en el pasado, pasaban a un programa de recuperación, “porque el país no puede invertir 15 años de educación en un individuo y al final mandarlo a su casa sin preguntarse por qué fracasa”.

NIVELACION ACADÉMICA

El rector dijo que la UASD implementará un programa de nivelación académica en las áreas de letras y matemáticas, pues de acuerdo a una evaluación diagnóstica que se hizo a estudiantes de nuevos ingresos se determinó que el 62% de los bachilleres que querían ingresar a la universidad tiene deficiencia en las áreas de letras y matemáticas.

Además de las dos asignaturas básicas, los estudiantes que participen en este programa de nivelación académica recibirán la asignatura de informática básica y un programa especial orientación académica y educación física.

Hasta que no pasen letras y matemáticas los estudiantes en cuestión no podrán ingresar a facultad.

TASA DE EGRESO

Sólo el 20% de los estudiantes que ingresan a la UASD culminan sus estudios debido, entre otros factores, a la mala programación, de acuerdo con su rector, quien dijo que aspira a elevar esa cifra a 30 o 35%.

Manifestó que el 20% de egresados es el promedio en todas las universidades del país, pero “a nosotros lo que nos preocupa es que teniendo la UASD el 50% de todos los estudiantes universitarios del país esa tasa de egresos sea tan baja”.

Dijo que las autoridades de la UASD están conscientes de que hay que aumentar el porcentaje de egresados, y para ello, entre otras medidas, realizarán el censo estudiantil que se inicia hoy, implementarán el programa VIP para darle atención especial y prioritaria a todos los estudiantes que están dedicados exclusivamente a estudiar en la universidad y que tienen un alto rendimiento académico.

Observó que el problema de la UASD es que atiende a todo el que llega a sus aulas, como si todos estuviesen en la misma condición, a pesar de que cada persona tiene una realidad distinta que debe ser estudiada por la universidad para poder darle respuestas.

 “Por ejemplo hay un alumno que tiene cuatro semestre buscando una materia y no la encuentra, eso no puede ser”, manifestó el rector.

20 CREDITOS PARA TERMINAR

El rector dijo que le ha solicitado al Departamento de Registro y Coordinación Académica la relación de todos los alumnos a quienes sólo les faltan 20 créditos para terminar su carrera “que yo le voy a asegurar los 20 créditos en todas las asignaturas que tengan pendiente”.

Aseguró que con esa medida se beneficiaría a seis o siete mil alumnos que ahora no están siendo atendidos bajo el mismo criterio de urgencia.

Explicó que con el método actual van el mismo día todos los alumnos, los que están comenzando, los de término, los que tienen mucho tiempo y los que no, porque la universidad no ha hecho diferencia entre ellos.