UASD solicita ingreso a sistema centroamericano

UASD solicita ingreso a sistema centroamericano

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitó el ingreso al Sistema Universitario Centroamericano (SUCA), un organismo en el que el país participa en calidad de observador.

Así lo anunció ayer el rector de la UASD, Roberto Reyna, quien explicó que en estos momentos se está discutiendo si los países del Caribe pueden entrar en el sistema.

Tras indicar que en el SUCA también están estipulando la posibilidad de integrar a algunas universidades privadas, Reyna sostuvo que la idea es crear un gran sistema que rija la educación superior de la región.

Reyna hizo esta afirmación tras suscribir un acuerdo con el rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI), Eduard Müller, quien además es miembro del consejo consultivo internacional de la UNESCO para el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) y vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) para la región mesoamericana de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN).

Con este acuerdo, explicó Reyna, la UASD continúa con el proceso de internacionalización que inició hace más de un año. Al hacerlo, subrayó, contribuye con la modernización de los recursos humanos del país.

 Al hablar sobre los alcances del acuerdo, Müller adujo que trabajar con una universidad de más de cincuenta mil estudiantes es un verdadero reto para la UCI.

Respecto al radio de acción de la UCI, Müller indicó que no sólo están en San José, Costa Rica: ellos trabajan en todos los países de América Latina, es decir, que abarca desde Cabo de Hornos hasta el norte México.

Resaltando que han trabajado muy poco en la región del Caribe, Müller resaltó que la principal intención que tienen es poder formar profesionales que puedan liderar cambios para un mejor desarrollo de los países del área.

Convencido de que ese desarrollo tiene que estar enfocado en la sostenibilidad, Müller apuntó que por ese motivo ellos trabajan básicamente con los temas que sirven de pilares a ese desarrollo: el ambiente, social, político y económico.

“Los programas que desarrollamos son aquellos que consideramos importantes para el desarrollo de los países y que no están siendo adecuadamente cubiertos por otras organizaciones. Entonces no tenemos programas tradicionales, son programas únicos que han sido pioneros en América Latina”.

Para llevar a cabo estos programas, sin embargo, necesitan vincularse con instituciones de otros países. Es que, apuntó Müller, en un país tan pequeño como Costa Rica es difícil conseguir profesores para todas las áreas que están impartiendo.

Gracias a este acuerdo, agregó Müller, los profesores de la UASD podrán trasladarse a Costa Rica y a otros países de la región en los que ellos están trabajando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas