La amenaza de una enfermedad como el ébola debe llevar a las autoridades dominicanas a coordinar acciones concretas con los vecinos haitianos, pues la enfermedad viral puede afectar a los ciudadanos de los dos países, unidos por tres pasos fronterizos.
Así lo expresó el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica, doctor José Yunén, aseguró que se trata de una enfermedad de fácil contagio para el personal de salud. La universidad estatal organizó un panel en donde los panelistas explicaron a cientos de estudiantes de medicina detalles de la letal enfermedad, su origen, la morbi-mortalidad y la política de prevención que se ha desplegado.
Estuvieron presentes el rector Iván Grullón y el exrector Julio Ravelo Astacio; mientras que como panelistas estuvieron los doctores Raquel Pimentel, directora de Epidemiología; Jesús Feris Iglesias, representante de la Academia de Ciencias; Willian Duke, del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, y Hams Salas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Es necesario ponernos de acuerdo con las autoridades haitianas en aquellos aspectos que sean de prioridad para ambas naciones”, dijo el decano de Medicina de la UASD. Asimismo, Mejía aseguró que es momento de coordinaciones, colaboración con amplios sectores de la sociedad, como una forma eficaz de combatir el ébola.