UASD tendrá maestría  Manejo  Cultivos en Ambiente Protegido

UASD tendrá maestría  Manejo  Cultivos en Ambiente Protegido

La Escuela de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inicia el próximo año una   maestría en Cultivos Bajo Ambiente Controlado.

Su finalidad es contribuir con el desarrollo de la industria de los invernaderos, que ya tiene más de 5 millones de metros cuadrados. Esta información la dio el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, doctor Modesto Reyes.   

De esa manera, los profesionales interesados en seguir trabajando el tema de los invernaderos, tendrán la oportunidad de capacitarse en el país. Reyes habló con motivo de la celebración de los 50 años de la Escuela de Agronomía, la primera del país que nació en 1962 y 7 años después salió la primera promoción de ingenieros agrónomos.

A la fecha, esa escuela ha graduado 2,995 profesionales, que trabajan en el país y en el exterior, según Reyes, que agrega que es un fruto con impacto en el campo dominicano debido a que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y un mejor desempeño de los productores para logren mejores niveles de productividad.

Considera que la UASD ha hecho un gran aporte al país con estos profesionales. Además en los últimos años, con el aporte de diferentes instituciones, entre ellas el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), ha entrado al postgrado y ha realizado 5 programas de maestrías con más de 100 profesionales graduados.

Esas maestrías se realizan en Nutrición Animal, Manejo Integrado de Plagas, Transferencias de Tecnologías y Manejo de Suelos Tropicales.

 Acompañó a Reyes, el director  ejecutivo del Coniaf, Juan Modesto Chávez, quien dice que ahora y en el futuro vamos a estar más  ligados a esta facultad, por lo que representa para el país. La UASD se está convirtiendo en esa área en un centro dinámico.

Precisa que la agricultura se ha convertido en una actividad dinámica que tiene que realizarse, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema, dar respuestas a la pobreza rural, la conservación de recursos naturales y el medio ambiente.

Agrega que es por eso que  las investigaciones agropecuarias y en especial la generación y transferencia de tecnología pasan a ser probablemente el factor más importante  en la actividad agropecuaria.

Hoy la Facultad  de Agronomía tiene que sustentarse en otros criterios. Antes estudiar Agronomía era fácil debido a que era aplicar sin ningún concepto, pero hoy cuando va a aplicar agroquímicos tiene que tener conocimientos para saber que con lo que está aplicando no está destruyendo el medio ambiente.

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, con sede en Engombe, inició ayer una feria tecnológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas