UASD tendrá radioemisora

UASD tendrá radioemisora

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estrenará una estación de radio en circuito cerrado y una parábola para captar señales televisivas. Ambos proyectos removerán los cimientos de la academia, dijo el director de la Escuela, Tony Pérez, la que estimó ha estado huérfana de tecnología y de recursos económicos.

Autogestión y creatividad han sido las claves para alcanzar esas metas, así como para instalar una sala de redacción, una pequeña sala de conferencias con data show incluido, un centro de documentación, crear un sitio electrónico que conecta a los estudiantes con otras facultades de periodismo, y con portales especializados en la carrera.

Porque la estructura “uasdiana” limita la independencia económica de las distintas escuelas; si los decanatos no abren las compuertas por donde fluye el dinero, el sedentarismo termina por comerse las iniciativas que permitirían que los 3,601 estudiantes de Comunicación aprovechen los vientos de la modernidad.

“Paradójicamente, la universidad que se considera como faro de luz de la democracia, de repente está sometida a los mismos vaivenes del país y en vez de trabajar permanentemente en un proceso de descentralización, asume la concentración, sobre todo con los fondos. “Cada facultad tiene sus decanatos, a los que se supeditan las escuelas, que terminan siendo nominales porque son aquellos los que manejan todo el dinero que estas producen”.

AGUAS TURBULENTAS

Pérez, quien se define como una hechura de los medios de comunicación, no le teme a las aguas turbulentas y añade que “si tú eres desafecto del decano o la decana, si te perciben como una sombra, si no eres del color de su partido o incondicional, hay que hacer todo lo posible para que caigas en el fango, y el principal recurso es el cierre de las compuertas del dinero”.

Para su elección Pérez contó con el apoyo del 90% de los profesores de la escuela, pero durante los tres años de gestión ha sufrido intensamente lo descrito.

“Desde que me eligieron, un grupo vinculado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) me dijo que si no negociaba  (cargos, indiferencias, silencios) me harían la vida imposible, pero no quisiera perderme en la bruma de la politiquería. Prefiero hablar de los logros de mi gestión”.

RENOVACIÓN CURRICULAR

Pérez no desaprovecha la oportunidad para analizar la crisis, mediática según él, de los medios de comunicación, en el contexto de la calidad de la información.

“Desde los medios se ha estado viendo la comunicación de una manera muy pragmática, como algo que cualquiera lo puede hacer y eso ha contribuido al deterioro de la calidad de estos”. Y añade que “no es posible viabilizar procesos si no es con gente que sepa de comunicación y eso no se improvisa”.

Desde ese punto de vista, en la Escuela de Comunicación de la UASD se sigue pensando en el fortalecimiento académico, por lo cual se elaboró un nuevo pensum que debía aplicarse en el semestre enero-junio, pero dilaciones burocráticas lo impidieron.

Y como parte de ese proceso, los aspirantes a periodistas tendrán que tomar un examen de nivel, que servirá de filtro, porque a la carrera ingresan estudiantes con grandes limitaciones “que son el reflejo de las debilidades de la educación dominicana”.

El nuevo pensum incluye cuatro niveles de inglés, “porque un periodista de este tiempo debe dominar por lo menos dos idiomas”, y materias como periodismo de precisión, lenguaje periodístico, análisis de coyuntura, diagnóstico de la comunicación, gerencia y gestión de medios, periodismo digital multimedia, y periodismo radiofónico y televisivo.

Con ese rediseño se espera que los estudiantes de periodismo salgan de la academia con una formación integral, que los convierta tanto en hacedores de noticias como en gerentes de medios de comunicación.

Respecto al área docente, airea por los cuatro vientos la readquisición de los periodistas Juan Bolívar Díaz, Manuel Quiterio Cedeño, y el sacerdote José Luis Sáez, famoso por sus cátedras de hemerocrítica y periodismo iconográfico.

Con esas consagradas piezas del periodismo no pretende tapar el sol con un dedo y negar que, en la Escuela de Comunicación Social de la UASD, hay profesores de redacción que no llenan las expectativas docentes.

“Estamos ofreciendo cursos de actualización a nuestra plantilla de maestros, pero también, suspendimos el nombramiento de profesores por simple amiguismo”.

REELECCIÓN

En febrero hay cambio de mando en la UASD. Pérez aspira a quedarse, a riesgo de que la incipiente calva se ensanche.

“El poder desgasta y se crean fuerzas de resistencia que no llenaron quizás las expectativas que tenían con uno, pero creo que la correlación de fuerzas me sigue favoreciendo.

“Quien aspire a quedarse en un sitio como este, donde las calvas aumentan, tiene que presentar realizaciones independientemente de que te hayan bloqueado”.

Entre otras citó el haber conseguido que en el país se imparta un doctorado en comunicación, que será organizado por las universidades de La Habana, Puerto Rico y la UASD, y que comenzará en junio del 2005.

En su carpeta de realizaciones también exhibe las maestrías en relaciones públicas, la asistencia de los estudiantes de la Escuela a las conferencias y seminarios que ofrecen la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Centro Franklyn.

Pérez aseguró que en un segundo mandato fortalecería la preparación de docentes y alumnos,”sobre todo en el área de la tecnología digital, que si bien no es productora de inteligencia, facilita el conocimiento”.

La tarea más ardua es conseguir que las autoridades universitarias inviertan en la Escuela, viéndola como un soporte de su política de divulgación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas