UASD tituló 659  profesionales, 441 pertenecen al  área  Salud

UASD tituló 659  profesionales, 441 pertenecen al  área  Salud

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó ayer 659 nuevos profesionales durante una ceremonia en que además se invistió a 53 estudiantes extranjeros procedentes de la Universidad de Antigua.

Durante el acto, que se celebra anualmente en honor a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, recibieron lauros académicos 76 de los graduandos.

La Facultad de Ciencias de la Salud invistió a un 79% de los egresados con 441 graduandos distribuidos en las áreas  Farmacia, Enfermería, Bioanálisis, Técnico en Radiología y doctor en Odontología y Medicina.

La cifra no fue pasada por alto por el rector, Franklin García Fermín, quien al pronunciar el discurso central de la ceremonia llamó a los nuevos médicos a que “no se dejen influir por el egoísmo deshumanizante al que se llega por la vigencia de teorías económicas”.

Refiriéndose a las jornadas de lucha que ha protagonizado el Colegio Médico Dominicano (CMD), García Fermín apuntó que “la relación de Medicina y Salud debe desenvolverse en un clima en el cual el paciente sea más importante que el dinero”, dijo.

Tras reconocer como imprescindible que los médicos devenguen sueldos que les permitan vivir decorosamente, opinó que la actividad del médico debe valorar al juramento hipocrático como herramienta todavía válida y necesaria.

Finalmente les instó a pensar más en la prevención de enfermedades que en su curación.

En el acto de investidura la Facultad de Humanidades graduó 72 nuevos profesionales; Ciencias Económicas y Sociales (50), Artes (8); Ciencias (4); Ciencias Jurídicas y Políticas (31), Ingeniería y Arquitectura (49), mientras que la facultad de  Ciencias Agronómicas y Veterinarias entregó cuatro.

Los más altos honores fueron recibidos por la ingeniera química Marisol Pérez Olivero quien obtuvo el título Magna Cum Laude con un índice de 94.5.

Pérez Olivero tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento de la promoción, el cual dedicó a los estudiantes de pocos recursos que se ven obligados a cursar estudios superiores y a sostener económicamente a sus familiares.

Más  oportunidades. Durante la investidura, que tuvo lugar en la Plaza Héroes de Abril del campus sede, 53 estudiantes de Medicina de la Universidad de Antigua recibieron sus títulos académicos en presencia del principal ejecutivo de esa academia.

En su alocución, Yele Akande, reveló que esa academia caribeña prestará asesoría y colaboración para que los egresados de la carrera de  Medicina de la UASD aprueben los exámenes estadounidenses que les facultan para ejercer en todo el mundo y que el proyecto se extenderá a otras carreras “con el objetivo de que los jóvenes dominicanos se integren más fácilmente al mercado de empleo mundial”.

Resaltó que  se trató de la primera graduación conjunta de  ambas universidades y que  fue posible gracias a los acuerdos de colaboración que comparten.

La frase

Franklin García Fermín
Aunque tenemos convicción de que es imprescindible tener sueldos decentes para vivir decorosamente, no es menos cierto que la actividad del médico debe rescatar las posiciones de Hipócrates y valorar el juramento hipocrático como una herramienta  válida y siempre necesaria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas