UASD y el CND inauguran diplomado sobre Drogas, Derecho y Seguridad Ciudadana

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/4C7E76F4-279F-4940-B28B-724E09226DDF.jpeg

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND), inauguró el Primer Diplomado en Prevención de Drogas: Derecho y Seguridad Ciudadana”, durante un acto celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

El diplomado se enmarca dentro de las políticas contenidas y emanadas del Plan Estratégico Nacional sobre Drogas 2008-2012, así como de los trabajos de reingeniería de los tres grandes ámbitos del mismo, y que tiene como objetivos fundamentales, el fortalecimiento institucional, la reducción de la demanda y el control de la oferta de drogas en la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, quien garantizó que dicho diplomado servirá para fortalecer la competencia y capacidades técnicas en la prevención en el uso de droga, con la adquisición de las herramientas necesarias para la intervención preventiva.

De su lado, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Félix, resaltó que a esa institución le ha tocado la responsabilidad de prevenir la amenaza de las drogas, utilizando la educación como herramienta fundamental para el logro y estado de conciencia y de formación multiplicadora en diferentes segmentos y actores sociales, basados en un plan estratégico.

Recordó que el consumo y tráfico de drogas es una realidad que afecta directa e indirectamente a todas las personas y sectores socio-económicos del país, además de ser un problema creciente en el mundo.

Con el diplomado la UASD y el CND fortalecerán las competencias y capacidades del personal técnico del organismo oficial, así como de los actores civiles en cuanto a las estrategias preventivas sobre consumo y abuso de sustancias ilícitas, al dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la intervención, detección de comportamiento de riesgo y referimiento a servicios de atención por consumo y abuso de estupefacientes.

La actividad cuenta también con la colaboración de las secretarías de Interior y Policía, Salud Pública, la Juventud,  Turismo, Deporte y Recreación, Despacho de la Primera Dama, Consejo para Niñez, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, y la Secretaría de  las Fuerzas Armadas.

La mesa principal estuvo encabezada además, por el subsecretario Lorenzo Vargas, en representación de la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el vice-tesoro del CND, César Félix Iglesias, la directora de la Unidad de Planificación, Germania Melo, y la directora de la Unidad Continuada de la Facultad de Ciencias Jurídicas, doctora  Birmania Sánchez Camacho.     

Estuvieron presentes además, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular, y de las instituciones  colaboradoras.