UASD y Universidad japonesa investigarán bacteria

UASD y Universidad japonesa investigarán bacteria

Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y  Oita, de Japón,  pondrán en ejecución un acuerdo con el objetivo de investigar los factores de incidencia del “helicobacter pillori” entre los dominicanos.

El maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la academia estatal, recibió este lunes en su despacho a los representantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de ese centro educativo extranjero, a fin  de dar los primeros pasos  en ese sentido.

La comitiva estuvo integrada por el doctor Hideo Terao, director de la Universidad Oita, y los profesores investigadores Toshio Yamaokit y Murlolo Mitsui.

Al motivar la presencia de los científicos orientales, el maestro Aquino Febrillet manifestó su complacencia por la visita y dijo que el acuerdo redundará en beneficio para ambas instituciones y países.

Explicó que las investigaciones servirían para determinar la resistencia de la peligrosa bacteria entre los dominicanos.

Observó que el “helicobacter pillori” produce grandes problemas en el estómago de los dominicanos y que las dos instituciones académicas efectuarán investigaciones en conjunto para determinar los diferentes factores que inciden en su propagación.

El rector de la UASD manifestó que los expertos asiáticos han propuesto unir sus esfuerzos a los de la academia quisqueyana para investigar efectivamente esa enfermedad gastrointestinal.

De acuerdo con el más alto funcionario uasdiano, Japón y la República Dominicana saldrían gananciosos con el desarrollo del pacto de colaboración.

El acuerdo contempla la construcción de un laboratorio en donde expertos  japoneses y dominicanos desarrollen una amplia investigación que determine el por qué el “helicobacter pillori” tiene tanta incidencia entre los criollos.

“Ellos buscan indagar sobre las características de los dominicanos y la penetración de esa bacteria”, comentó el funcionario de la academia del Estado.

Junto a los visitantes japoneses estuvieron, el doctor Mauro Canario, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, y Modesto Cruz, quien es el enlace entre esa unidad y la Universidad Oita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas