Uasdianos vuelven al Congreso a exigir cambios  Presupuesto

Uasdianos vuelven al Congreso a exigir cambios  Presupuesto

Portando pancartas y desafiando la lluvia, estudiantes, maestros y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acudieron ayer en la mañana, nueva vez, a la sede del Congreso Nacional a reclamar   una modificación del Presupuesto General del Estado del 2012, a fin de que se le asigne una partida de RD$8,500.00 millones para poder hacer frente al déficit por el que atraviesa esa casa de altos estudios.

Los manifestantes precisaron que de aprobarse el monto consignado en el Presupuesto para la UASD, ascendente a RD$4,600 millones, apenas se cubriría el pago de nómina, exponiendo así a la academia a una crisis financiera de imprevisibles consecuencias.

Precisaron que producto de esta situación,  fue cerrado el comedor.

Un fuerte contingente policial integrado por unos  50 agentes  y dirigido por el general de brigada  Neivis Pérez Sánchez fue apostado en la parte frontal del organismo legislativo para evitar que  los reclamantes penetraran al recinto.

 Comisión.   Una comitiva encabezada por  el recién electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario; Reinaldo Aybar, de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu);  Ismael Peralta, de la Federación de Profesores (Faprouasd), e Inocencio Mercedes, secretario general de la  academia fue recibida en la explanada de la Cámara de Diputados por los legisladores Josefa Castillo y Víctor Gómez Casanova, presidentes de las comisiones de Educación y Educación Superior, respectivamente.

Ambos se comprometieron a canalizar ante sus colegas los reclamos de los manifestantes y buscar soluciones.

 Consejo UASD.   De hecho, en horas de las tarde se reunieron en el salón del Consejo Universitario con el rector Mateo Aquino Febrillet y con los  presidentes  de Faprouasd y Asodemu,  para analizar la situación.

 Aquino Febrillet dejó claro que ni siquiera está solicitando el 5% de presupuesto establecido por ley, sino  el 1.8 de ese monto, pese a que  está consciente  de que del total que le corresponde, la UASD está dejando de percibir más de RD$16 mil millones.

Más respaldo.  A favor del 4%  para la educación se expresaron también el candidato presidencial y diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó. De igual manera, los legisladores Cristian Paredes,    Guadalupe Valdez, Nelson Arroyo, María Mercedes Fernández y Francisco Matos, entre otros. 

 “Por los recursos humanos, por la gente, por el desarrollo social decimos sí al 4%”, indicó Guadalupe Valdez.

Coalición confía en diputados

Al Congreso acudieron también miembros de la Coalición por una Educación Digna para expresar su repudio a la aprobación por parte del Senado del Presupuesto 2012 sin ser estudiado y modificado, y dijeron que esperan que los  diputados escuchen su reclamo  y cumplan con  el 4 por ciento  del PIB para la educación.

Los manifestantes  portaban pancartas  y sombrillas amarillas alusivas al reclamo. Precisaron que no descansarán hasta lograr el cumplimiento de la Ley  66-97.

 Se espera que el Presupuesto llegue a la cámara baja la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas