Ubaldo Cabrera, igual que Joan, es de Guachupita y campeón panamericano

<p>Ubaldo Cabrera, igual que Joan, es de Guachupita y campeón panamericano</p>

Por PRIMITIVO CADETE
Al igual que Joan Guzmán, Juan Ubaldo Cabrera es nativo del sector Guachupita de la capital y medallista de oro en Juegos Panamericanos. Guzmán, campeón ligero junior (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), expondrá su cetro ante el estadounidense Antonio Davis el 18 de este mes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

En la misma velada, Cabrera buscará escalar otro peldaño en su lucha por entrar a las clasificaciones de los organismos que rigen el boxeo mundial, como primer paso, y conquistar una faja mundial, en una segunda etapa.

Joan y Ubaldo son los únicos púgiles de la República Dominicana en haber ganado una presea dorada en Juegos Panamericanos.

Joan la obtuvo en Mar del Plata, Argentina, en el 1995, y Cabrera, en los Panamericanos «Santo Domingo 2003».

«Esta será mi gran oportunidad», manifestó Cabrera, invicto en nueve combates profesionales, ocho por la vía del nocaut y tres de ellos celebrados en Estados Unidos.

Cabrera se refiere a su participación en la cartelera «Noche de Estrellas», que además del combate Joan Guzmán-Antonio Davis incluye la actuación de los principales prospectos del boxeo dominicano, como son Euri González, Yovanny Lorenzo, el debut profesional de Argenis Méndez y el mismo caso de Juan Ubaldo. En la semi estelar de este cartel actuará el clasificado mundial Héctor Julio Avila.  Todos los quisqueyanos tendrán de frente a púgiles extranjeros.

Gran preparación

Cabrera, quien enfrentará al colombiano John Berrío (11-2-8 KOs), confesó a este redactor que trabajo «duro» en su prepación, la cual realiza en el gimnasio propiedad del doctor Ramón Pina Acevedo en la zona oriental de Santo Domingo.  «Me siento en excelentes condiciones, estoy consciente del gran compromiso que tengo con mi país y la gran oportunidad que esta cartelera representa para mi carrera», añadió.

Destacó la capacidad de su preparador, ex-boxeador profesional Antonio Cruz (Kid Kan).

Brilló en amateur

Cabrera sostuvo que trabaja para tener en profesional tanto éxito como el que logró en aficionado.  «Lo único que me faltó en aficionado fue un título mundial y ese cetro que no pude darle a mi país se lo daré ahora como profesional», expuso.

Además de medallista de oro en los Juegos Panamericanos, Cabrera, como miembro del Ejército Nacional, fue siete veces campeón militar y en seis ocasiones campeón nacional.

Obtuvo medalla de oro en el Pre-panamericano de Puerto Rico en el 1999 y dos años después se alzó con la presea dorada en el Panamericano efectuado en la vecina isla.

Otro logro de Cabrera fue la medalla de oro que conquistó en el torneo centroamericano y del Caribe del 2001 en La Romana, al que también se le agrega una presea de bronce en el exigente torneo internacional Córdova Cardín, en Cuba.

Muy disciplinado

Antonio Cruz, el entrenador de Ubaldo Cabrera, lo define como un gran prospecto.  «Además de sus grandes condiciones como boxeador, Cabrera es muy disciplinado y entregado su trabajo», dijo.

«Posee las herramientas para llegar a ser campeón mundial y le puedo garantizar al país que si mantiene el mismo comportamiento observado hasta el momento en Ubaldo Cabrera tendremos otro campeón», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas