Hebrard: endeudamiento se aproxima a límite permitido

Hebrard: endeudamiento se aproxima a límite permitido

El economista Henri Hebrard coincidió con el planteamiento del presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, de que la economía está entrando en una etapa de asfixia, causada por la carga de la deuda pública.
Consideró que el modelo que tenía el país de poder financiar gran parte del crecimiento vía consumo a través del endeudamiento está llegando al límite permitido.

Resaltó que el Gobierno destinará, según el Presupuesto de 2018, el 42% de sus ingresos al pago del servicio de la deuda, a pesar de que lo aconsejable es no superar el 30%.
Explicó que esa situación imposibilitará al Estado de hacer las políticas públicas que requiere realizar.
“El pago del servicio de la deuda es demasiado elevado para que el Estado pueda hacer las políticas públicas que todo el mundo requiere”, dijo Hebrard.

Expresó que de ese pago no se está contando los intereses que tiene que pagar el Banco Central por los certificados financieros.
Hebrard fue entrevistado previo al encuentro “Perspectiva Empresarial 2018” realizado ayer por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), en el que hablaron su presidente, Manuel Ortiz Tejada; José Segura, asesor fiscal, y Ricardo Rosario, asesor de la entidad.
Dijo que hasta el año pasado era relativamente fácil endeudarse, porque las tasas de interés estaban bajas, pero eso ha cambiado a partir de este año y se acelerará en 2018 por el aumento de las tasas de interés.
Recordó que producto de la crisis financiera de 2007 y 2008, todos los países se habían endeudado de manera forzada
Antes de ese período, el país dedicaba menos del 30% de sus ingresos al pago del servicio de la deuda y estaba en una posición perfectamente envidiable, dijo.

Planteó que habrá que buscar una salida al déficit cuasifiscal del Banco Central y la solución tendrá que ser de largo plazo.
En 2016 el Banco Central pagó más de RD$60,000 millones en intereses por los certificados, señaló.

Publicaciones Relacionadas