Uber anuncia que hoy inicia operaciones en Uruguay

06_11_2015 HOY_VIERNES_061115_ El País14 B

 Montevideo. Uber, que ofrece una plataforma para poner en contacto a pasajeros y conductores privados, anunció que hoy comenzará a operar en la capital uruguaya, donde la semana pasada cientos de taxistas protestaron contra el inicio de actividades de la compañía estadounidense en el país.

“¡uberX arranca en Montevideo hoy jueves 19 de noviembre! (…) Con unos pocos clics podés tener tu conductor privado”, dice un anuncio en la pagina web de la empresa, que anima a descargar la aplicación y pedir un “uberX” desde las 15.00 hora local (18.00 GMT).

La firma señala que el servicio tendrá un costo base de 30 pesos (un dólar) y variable por kilómetro de 10 pesos (0,33 dólares), y por minuto 3,5 pesos (0,12 dólares), mientras que el costo mínimo o de cancelación lo establece en 50 pesos (1,7 dólares).

Además, ofrece una estimación de viajes entre determinados puntos de la ciudad.

En las últimas semanas, tras llegar a Uruguay para realizar cursos de formación a ciudadanos que solicitaron ser conductores, Uber se ha enfrentado a fuertes críticas por parte del sector del transporte público, acompañadas de diferentes reacciones de las autoridades.

El pasado viernes, centenares de taxistas irrumpieron a modo de protesta en un hotel de la capital uruguaya donde la compañía iba a realizar un curso de formación, convencidos de que la implantación del servicio va a perjudicar su trabajo, por lo que pidieron que se prohíba su operación.

Adicionalmente, Uber anunció “acciones legales” contra la patronal de taxistas después de conocerse que registró en el país la marca y el logotipo de la empresa estadounidense, una acción que catalogó como “claramente malintencionada”.

El pasado lunes, el Gobierno uruguayo anunció que creará un grupo de trabajo integrado por varios ministerios y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para estudiar el comienzo de la actividad de Uber en el país.

Además, después de que el intendente, Daniel Martínez, se reuniera el pasado 9 de noviembre con representantes de la plataforma, el Gobierno de Montevideo informó que la propuesta será estudiada y recordó que las intendencias son las que regulan el transporte en los departamentos.

La firma, que funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países, ha tenido que enfrentarse a diversos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.

Además, grupos de taxistas se han manifestado en el último año en varias ciudades de Latinoamérica para exigir que se combatan los servicios de Uber y otras plataformas tecnológicas para servicios privados de transporte de pasajeros, que consideran “ilegales”.