Uber quiere ser nuevo ‘mejor amigo’ de la policía

Uber quiere ser  nuevo ‘mejor amigo’ de la policía

An illustration picture shows the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt high court will hold a hearing on a recent lawsuit brought against Uberpop by Taxi Deutschland on Tuesday. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. The company has faced regulatory scrutiny and court injunctions from its early days, even as it has expanded rapidly into roughly 150 cities around the world. REUTERS/Kai Pfaffenbach (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

“Estamos aquí para ayudarles a comprender los datos que Uber tiene”, señaló Nick Pailthorpe, un exinvestigador de la Policía Metropolitana de Reino Unido que ahora trabaja para la compañía de transporte compartido y que en una fría mañana de enero conversaba en la sede de la policía nacional holandesa en Utrecht.
Lo invitó a hablar uno de sus colegas, quien recibió ayuda de Uber Technologies Inc. para identificar la dirección IP de un sospechoso.

Los agentes, jefes de departamento de equipos de ciberseguridad en Holanda, se reúnen cada mes para discutir estrategias para acabar con el cibercrimen en el país.
Las diapositivas de Pailthorpe no provocaron mucha respuesta hasta que explicó cómo Uber intentó ayudar a las autoridades parisinas tras los ataques terroristas de noviembre 2015, en donde murieron 130 personas.

Un conductor de Uber, contó, pensó que un usuario era un terrorista involucrado en el incidente. Otra diapositiva mostró la habilidad de Uber para rastrear al conductor en Christchurch, Nueva Zelanda, acusado de violación. Los detectives empezaron a ver el potencial.

“¿Quieres decir que guarda direcciones? ¿Puedes ver cuántas personas bajaron en una ubicación?”, preguntó un policía. Pailthorpe respondió con cautela, “Tenemos que comprender la investigación y saber que todo lo que compartimos es legal y proporcionado”.

Uber no es precisamente sinónimo de la ley y el orden. Se ganó una turbulenta relación con las autoridades en muchos mercados globales (incluso en Holanda, en donde una serie de accidentes fatales que involucraron a sus conductores ocasionó que activistas exigieran que se prohibiera el servicio) en parte por un historial de negarse a difundir evidencia de abusos de conductores y otros crímenes.
Al menos dos docenas de veces, la sede de Uber en San Francisco desconectó sistemas remotamente en oficinas extranjeras para proteger archivos de registros policiales.

Pero conforme la compañía se adapta a su nueva vida en la bolsa, quiere que los policías estén de su lado. El equipo legal global de Uber creció y ahora tiene más de 70 miembros. En 2018, cooperaron con 300 agencias en 51 países y construyeron relaciones con la policía para facilitar compartir información.

Con 3 millones de conductores realizando 15 millones de servicios diario, la compañía tiene un tesoro escondido de datos (ubicaciones GPS, licencias de conductor, teléfonos, números de tarjetas de crédito, información del vehículo y seguro) y utiliza software de reconocimiento facial que puede dar a conocer apodos. En 2018, los desarrolladores de la app introdujeron un botón de emergencia que comunica directamente a los usuarios en Estados Unidos.
Tecnología
El equipo legal de Uber, que se encarga de pesquisas a crímenes que van desde robos hasta tráfico humano, está dividido en cuatro oficinas, la más grande en Ámsterdam (dos más están planeadas para Brasil y México) y recibieron más de 400 peticiones de información en 2015; en 2017 ese número aumentó a 14 mil 275. Uber aplica la ley estadounidense en las peticiones de información de agencias de Norteamérica.

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