De los 66 presidentes que ha tenido el país desde 1844, siendo el primero el general Pedro Santana y el último Hipólito Mejía, 25 han procedido del Cibao, 12 de la capital, 12 del Sur, 4 del Este y tres del extranjero.
Presidentes del Cibao fueron los generales Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel, Federico de Jesús García, y los civilistas Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas; general José Desiderio Valverde, Ulises Heureaux; Horacio Vásquez; Ramón Cáceres; Carlos Felipe Morales Languasco; José Bordas Valdez; Rafael Estrella Ureña; Joaquín Balaguer, Rafael Filiberto Bonnelly; Juan Bosch, general Antonio Imbert Barrera, José Rafael Molina Ureña, coronel Pedro Bartolomé Benoit, doctor Héctor García-Godoy Cáceres; Antonio Guzmán Fernández; Salvador Jorge Blanco; Manuel Ramón Ruiz Tejada; Manuel Bergés Chupani e Hipólito Mejía Domínguez. Un total de 26.
Del Sur procedieron el general Pedro Santana (Hincha, hoy territorio haitiano cedido por el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo en 1930), general José María Cabral y Luna; general Marco Antonio Cabral Figuereo; general Buenaventura Báez Méndez; general Manuel de Regla Mota; general Wenceslao Figuereo; Jacinto de Castro; Eladio Victoria y Victoria; generalísimo Rafael Leonidas Trujillo; Emilio de los Santos; Manuel Altagracia Cáceres (Memé), y Eusebio Manzueta. Doce en total.
Del este provinieron Alejandro Woss y Gil, general Pedro Guillermo Guerrero; general Césareo Guillermo Bastardo y monseñor Fernando Arturo de Meriño. Cuatro.
Los presidentes que nacieron en el exterior fueron Manuel Jimenes, el segundo jefe de Estado precedido por el general Santana, que nació en Baracoa, Cuba; Alfredo Deetjen, nació en Cabo Haitiano y falleció en su ciudad natal y finalmente el doctor Ramón Báez Machado, que nació en Mayagüez, Puerto Rico.
Oriundos de la capital de la República han sido Matías Ramón Mella y Francisco Sánchez del Rosario, integrando la Junta Central Gubernativa; Ignacio María González Santín, por cinco ocasiones; Juan Isidro Jimenes Pereyra; Francisco Henríquez y Carvajal; Juan Bautista Vicini Burgos; Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, monseñor; Jacinto Bienvenido Peynado y Peynado; Manuel de Jesús Troncoso de la Concha (estos dos últimos gomígrafos de Trujillo); Donald Reid Cabral; coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; y Jacobo Majluta; y finalmente Leonel Fernández Reyna. Doce en total.
De los presidentes oriundos de la capital, solo tres, Ignacio María González, Juan Isidro Jimenes Pereyra y Leonel Fernández Reyna han sido electos por la voluntad de sus conciudadanos, por el voto, y los demás fueron circunstanciales escogidos por los caudillos y el interventor yanqui.
Esta entrega es corerectora y complementaria a la del 14-05-03, en la que omití algunas figuras por la prisa con que lo elaboré.
Se destaca el rol y el privilegio del doctor Fernández Reyna en constituir el tercer gobernante oriundo de la capital, por demás, dos veces, solo superado en cinco ocasiones por el presidente Ignacio María González, repito, electo por el voto en una consulta electoral libérrima.
Traduce una importancia por no solamente la referencia histórica, sino porque también el doctor Fernández Reyna ha sido el gobernante capitaleño de extracción más humilde, y además, para concluir, el que mayores retos tendrá que asumir el próximo 16 de agosto, y por lo cual, todos los dominicanos sin banderías políticas que alegar, tenemos la obligación de contribuir con nosotros mismos a superar las gravísimas dificultades que nos asfixian, que heredamos todos de este gobierno, no solamente el doctor Leonel Fernández, recordando a todos que los gobernantes son transitorios, pero el país es eterno. Amén.