Ucave, patrimonio del carnaval vegano

Ucave, patrimonio del carnaval vegano

La Vega. El papel que desde su formación viene desarrollando la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) para que cada año estas tradicionales fiestas se realicen con el éxito esperado, es uno de los soportes que lleva alegría y colorido, no solo a esta olímpica ciudad, sino además a todo el territorio nacional.

Según lo expresado por su presidente José Rubén Gonell Cosme, la fundación de esta institución se debió a la necesidad que tenían los veganos de hacer un tipo de carnaval diferente al que hasta mediados de la década de los 80 se venía realizando en esta ciudad.

Expresa el dirigente carnavalesco que el crecimiento que se registraba para la fecha señalada sirvió de motivo para un grupo de personas, encabezado por Freddy Ramos, para reunirse y formar a este grupo que se encarga año tras año, tanto en la ciudad de La Vega como en los pueblos circundantes, de envolver a todos dentro del mágico mundo de los vejigazos de Los Diablos Cojuelos.

Fue en 1980 cuando los Diablos Cojuelos comenzaron a organizarse, pero de manera separada y sin un norte bien definido, por lo que motivados por el deseo de tener unas fiestas llenas de colorido que hoy se exhibe, se forma lo que hoy día se conoce como Ucave.

“En el año 1986 este carnaval fue creciendo y en vez de ser uno o dos grupos los que se disfrazaban eran ya muchos, por lo que los dirigentes de cada conjunto unificaron criterios para cuidar de la organización de estas fiestas, pues como todos saben, aquí además de los diablos habían los que se denominaban los ‘Aguanta vejigas’ y ‘Los Cayayos’, que no son más que aquellos que se disfrazan y con unas bolitas pequeñas fabricadas con chicle y cera –que luego de ponerla en el ‘frizzer’ por varios días eran sacadas– devolvían los golpes a los mismos diablos, lo que a su vez creaba muchos problemas dentro del mismo carnaval; entonces, en vez de celebración esto más bien se convertía en un dolor de cabeza para quienes pretendían disfrutar de estas fiestas por lo que fue necesario la formación de la entidad que presidimos”, dijo.

Debido al crecimiento que venía experimentando este carnaval y a la misma organización, y como fruto de los primeros trabajos hechos por Ucave, es que en 1981 los dirigentes de grupos deciden incorporar este carnaval, siendo la única ciudad que tiene estas fiesta registrada en los archivos de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

[b]Comercialización[/b]

En el año 1994, la empresa Microondas Nacionales, propiedad del empresario Cuqui Medrano, formaliza la comercialización de este carnaval, lo que contribuye a juicio de José Rubén Gonell Cosme para que estas fiestas se afiancen en el gusto y sentir no sólo de los veganos, sino de todos los dominicanos.

El año pasado el carnaval “se le vendió” a la empresa que lo comercializa, por 1 millón 300 mil pesos y ahora se negoció por la suma de 6 millones de pesos, tres de los cuales serán repartidos entre las dos entidades que regentan estas celebraciones, que son Ucave y el Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave), mientras que el 50% de estos serán destinados en partes iguales para los grupos que tengan sus cuevas y que participan en el carnaval debidamente registrado.

En cuanto a patrocinadores se refiere, José Rubén señaló que este año las entidades organizadoras del evento negociaciaron con la firma León Jimenes a través de cerveza Presidente y con Refrescos Nacionales con todos sus productos.

[b]Organización[/b]

Para una mejor organización, a cada grupo se le obliga a cumplir con una serie de requisitos. En la actualidad Ucave tiene debidamente registrado unos 126 grupos que saldrán a las calles de la ciudad, lo que de por sí dará garantía de que este año la celebración será en grande.

Según lo expresado por José Rubén, otro de los factores que inciden en el crecimiento del carnaval es que cada año surgen nuevos grupos que se derivan de sus originales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas