UCE valora  investigación como
pilar de excelencia estudiantil

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/3FF3C535-F1E2-4884-B563-24CD61558734.jpeg

TANIA HIDALGO
San Pedro de Macorís.
La Universidad Central del Este (UCE) va más allá de sus aulas en su labor formativa: realiza un acercamiento a toda la comunidad de la región Este a través de la realización de investigaciones sobre sus problemas y el planteamiento de soluciones.

  De acuerdo con sus autoridades, la UCE ejecuta estudios  en las áreas de salud, educación y socio demográficas que le permite identificar problemas puntuales. Entre los estudios  de investigación están sobre VIH/sida y otras epidemias, sobre fármacos,  medio ambiente y otras áreas de interés social. Otro fuerte importante de la institución docente es la capacitación de recursos humanos para satisfacer las necesidades del mercado laboral de toda la región,  el cual se basa principalmente en el turismo. Incluso, explicaron, los méritos son tan reconocidos que algunas empresas   solicitan  personal especializado a la universidad. Asimismo informaron que  desde otras naciones vienen estudiantes a formarse, especialmente,  en el área de medicina. Estas explicaciones fueron ofrecidas en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, realizada en la sede de la casa de estudios, ubicada en San Pedro de Macorís. En el encuentro participaron   Ismenia Jiménez, vicerrectora académica; José Guillermo Wazar, decano de la carrera de Medicina; Goldny Mills, coordinador de cátedras; Elizabeth Reyes, departamento de Admisiones; Johanna Nicolás, directora del departamento de Odontología; Cecilio Ortega, director de la Escuela de Hotelería y Turismo; Fermín Mercedes, decano de Ciencia y Tecnología; Miguel Phipps, presidente del Consejo Editorial, y Manuel García, del departamento de Planificación, Proyectos y Desarrollo Institucional.

Explicaron que desde su fundación, la  UCE ha graduado más de 37 mil profesionales nacionales y extranjeros. En correspondencia con su misión de formar recursos humanos del más alto nivel, cuenta con un Decanato de Estudios de Post-grado y Educación Permanente, a través del cual los egresados pueden continuar  estudios superiores.

Premio. Como una forma de incentivar el arte y la cultura, la UCE realiza   el Premio  Nacional de Literatura. Según informó el presidente del Consejo Editorial, este  año será en el género de poesía y estará dotado de RD$100,000.

Las claves

Oferta Académica

1.  Ciencias de la Salud:

Medicina, Odontología, Farmacia, Bioanálisis, Enfermería, Medicina Veterinaria, Psicología Clínica, Industrial y Educativa.

 2.  Ciencias Administrativas y de Sistemas:

Administración de Empresas, Contabilidad, Administración de Empresas Turísticas y Mercadotecnia.

3. Ingenierías y Recursos Humanos Naturales:

Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura.

4. Ciencias y Humanidades:

 Pedagogía en letras de la Lengua Española,  Biología y Química, Ciencias Sociales, Física y Matemática, educación básica, Pedagogía en  Informática y Comunicación Social.

5. Ciencias Jurídicas:

 Carrera de derecho

La  décima de Juan María del Orbe

Hay en esta institución la real capacidad

y en esta universidad se ofrece la formación

orgullo en esta región que claramente hoy compete,

pues todo el mundo conteste por sus aportes y luces

dicen que siempre la UCE es la universidad del Este.

Que noble es la visión de hacer educación diario

sobre todo los becarios orgullos de esta región

que dicen en la ocasión que la pobreza reduce

y al futuro nos conduce en esta universidad

es una oportunidad para que el joven la use.

Las frases

Claudio Cordero

Soy estudiante de derecho y puedo dar testimonio del respaldo que esta institución ofrece a cada uno de sus estudiantes”.

Noelia González

Pertenezco al programa de becas, la cual obtuve gracias a mi índice académico en la educación media. Agradezco a la UCE por su apoyo”. 

Oscar Anurfo

Las autoridades siempre tienen las puertas abiertas para cualquier sugerencia que uno pueda ofrecer y eso es importante para nosotros”. 

Berenice Coronado

Quiero hacer un llamado a todos  los jóvenes para que se motiven a estudiar  porque eso es fundamental”.

Marcos González

Provengo de Puerto Rico y estudio Medicina. Aunque  tenía varias opciones, me decidí por la UCE porque  ofrece la mejor oferta”. 

Julio Tolentino

Vengo de La Romana. Curso el noveno semestre de Arquitectura y entiendo que  la UCE es una de las universidades más prestigiosas”.

María Durán

Estoy muy identificada con la UCE  y me siento privilegiada por esta oportunidad, que estoy aprovechando al máximo”.

Elizabeth Reyes

Directora del Departamento de  Admisiones de la UCE. 

A través de nuestro programa de becas,   actualmente los becarios ascienden  a 484”.