SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (Ucne) inauguró un novedoso sistema de paneles solares, lo que la convierte en la primera institución de estudios superiores que utiliza energía renovable.
El acto de entrega y bendición fue en el campus universitario en la comunidad de Los Arroyos, encabezada por el rector, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.
La actividad empezó con la invocación a Dios y las palabras de bienvenida a cargo del padre Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la academia.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Mejía Vallejo, quien destacó el trascendental paso que la Ucne ha dado, con el que contribuye a la preservación del medio ambiente.
El presidente de la empresa M & H Electrical Energy Solutions S.R. L., Alejandro C. Montes de Oca Hirujo, explicó la importancia y alcance del proyecto.
“La empresa M y H se siente orgullosa al haber sido elegida para la implementación de este gran aporte a la conservación de nuestro planeta, por ser la Ucne una entidad emprendedora y aceptar el reto de convertirse en la primera universidad verde”, expuso.
Señaló que con el proyecto se asume el ahorro de la aplicación de fuentes energéticas basadas sobre electricidad a las necesidades de los estudiantes y facilidades para las aulas y otros edificios, con ahorros que superan los 46,000 kilovatios hora por mes.
La idea es mantener las mejores prácticas de conservación medioambiental.
Estuvieron en el acto miembros de la junta de directores, Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales y Martín Ortega Then, académico, entre otros directivos.
Estuvo monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís.
Al final, el rector procedió a la bendición del proyecto y corte de cinta, acompañado de miembros de la Junta de Directores y de los vicerrectores.