Ucrania acoge apoyo para entrar a Unión Europea

Ucrania acoge apoyo para entrar a Unión Europea

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Kiev celebró ayer, viernes, la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Ucrania el estatus de candidato para el ingreso en la familia europea, mientras trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada desde hace semanas en la estratégica ciudad de Severodonetsk.

“Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea”, escribió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Twitter, después de la recomendación de la Comisión Europea de otorgar a Ucrania el estatus de candidato para ingresar a la UE.

Casi un mes después de entrar en Severodonetsk, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse , según Moscú.

Situación critica

En Lysychansk, los vecinos explicaron a la AFP su difícil elección: aguantar los bombardeos o huir y abandonar sus hogares.

Yevhen Zhyryada, de 39 años, aseguró que la única forma de obtener agua era ir «bajo los bombardeos» a un centro de distribución. «Así sobrevivimos», añadió.

Puede leer: Así está a día de hoy el proceso de ampliación en la UE

Un dirigente separatista de Lugansk, Leonid Pasechnik, admitió que «Severodonetsk no ha sido liberada a 100%».

«Por el momento, no conseguimos controlar la zona industrial», dijo Pasechnik a la AFP durante una visita a un hospital militar ruso en construcción en esa región.

«Pero alcanzaremos nuestro objetivo, liberaremos la zona industrial, Severodonetsk (…) y Lysychansk será nuestra», agregó. 

«Rusia sigue disponiendo de un potencial suficiente para librar una larga guerra contra nuestro país», señaló el departamento de informaciones militares del ministerio ucraniano de Defensa.
Estados Unidos y la UE dieron un fuerte apoyo a Ucrania, entregándole armas y respaldando su economía.

Pero Ucrania reclama más armas de largo alcance y un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos, de los que muchos países europeos dependen hasta ahora.

Más leídas