Ucrania acusa a Rusia de «agresión militar»

Ucrania acusa a Rusia de «agresión militar»

NACIONES UNIDAS, AP. El primer ministro ucraniano dijo el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia llevó a cabo una “agresión militar” en Crimea, y de manera dramática cambió de estar hablando en inglés a hablar en ruso para preguntar a Rusia si quería una guerra.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, le dio una respuesta directa: “Rusia no quiere guerra, ni los rusos, y estoy convencido de que los ucranianos tampoco quieren eso”.  El primer ministro Arseni Yatsenyuk señaló que Ucrania ha tenido “relaciones cálidas y amigables” con Rusia durante décadas y que también está convencido de que “los rusos no quieren guerra”.

“Y yo espero que el gobierno ruso y el presidente ruso atenderán los deseos de su pueblo y que regresemos urgentemente al diálogo y solucionemos este conflicto”, agregó.  Churkin no respondió el llamado de Yatsenyuk a regresar a las negociaciones.

En lugar de ello, criticó el “ilegal y violento derrocamiento” del presidente Víktor Yanukovich y preguntó por qué un plan mediado por Europa y firmado por el presidente Yanukovich y líderes de los manifestantes ucranianos para formar un nuevo gobierno y realizar una elección anticipada no fue implementado. Rusia se negó a firmar ese acuerdo pero ahora lo apoya.

“En lugar de un gobierno de unidad nacional posibilitado por el acuerdo del 21 de febrero, lo que tuvieron en Kiev fue un gobierno de los vencedores”, dijo Churkin. En su discurso breve, Yatsenyuk acusó a Rusia de violar la Carta de la ONU y varios tratados, y apremió a Moscú a retirar sus tropas en la Península de Crimea y comenzar negociaciones reales para abordar el conflicto.

Los residentes de Crimea votarán el domingo si quieren romper con Ucrania y convertirse en parte de Rusia. Rusia realizó el jueves nuevas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas