Ucrania afirma Rusia perdió 9 aviones explosiones Crimea

Ucrania afirma Rusia perdió 9 aviones explosiones Crimea

Imagen de la explosión. Fuente externa.

Ucrania indicó el miércoles que nueve aviones de guerra rusos fueron destruidos en una serie de explosiones letales en una base aérea de Crimea que parecían ser resultado de un ataque ucraniano, lo que representaría una escalada significativa en la guerra.

Rusia rechazó que alguna aeronave hubiera resultado dañada en las explosiones del martes, o que se hubiera perpetrado algún ataque. Pero imágenes satelitales mostraban claramente que por lo menos siete cazas en la base habían sido destruidos y otros probablemente dañados.

Funcionarios ucranianos se abstuvieron de adjudicarse públicamente la responsabilidad de las explosiones, y a la vez se mofaron de la explicación de Rusia de que un fumador descuidado podría haber provocado que las municiones de la base aérea de Saki se incendiaran y explotaran.

Los analistas también dijeron que esa explicación carece de sentido y que los ucranianos podrían haber utilizado misiles antibuque para atacar la base.

Si las fuerzas ucranianas fueron, de hecho, responsables de las explosiones, sería el primer ataque importante conocido contra un sitio militar ruso en la península de Crimea, que el Kremlin le arrebató a Ucrania en 2014.

Le puede interesar: EEUU acusa a agente iraní de plan para matar a John Bolton

Los aviones de guerra rusos han utilizado Saki para atacar zonas del sur ucraniano. Crimea tiene un enorme significado estratégico y simbólico para ambas partes. La exigencia del Kremlin de que Ucrania reconozca a Crimea como parte de Rusia ha sido una de sus condiciones clave para poner fin a los combates. Kiev se ha comprometido a expulsar a los rusos de la península y de todos los demás territorios ocupados.

Las explosiones, en las que murió una persona y 14 resultaron heridas, hicieron que los turistas huyeran despavoridos mientras columnas de humo se elevaban sobre la costa cercana. Los videos mostraban ventanas destrozadas y agujeros en los ladrillos de algunos edificios.

Una turista, Natalia Lipovaya, dijo que “la tierra desapareció bajo mis pies” tras las fuertes explosiones. “Estaba muy asustada”, comentó. Sergey Milochinsky, un residente de la zona, recordó haber oído un estruendo y haber visto una nube en forma de hongo desde su ventana.

Le puede interesar: Tras visita de Pelosi, Estados Unidos enviará suministros a Taiwán

Publicaciones Relacionadas

Más leídas