Ucrania cesará fuego para rebeldes entreguen armas

8

KIEV, AFP.- Ucrania ordenará un alto el fuego a sus tropas en el este separatista prorruso, anunció el miércoles el presidente Petro Poroshenko, que nombró a un nuevo ministro de Exteriores menos beligerante, tras la reunión con Vladimir Putin.

Moscú, por su parte, demandó al ministro ucraniano del Interior Arsen Avakov por el “asesinato intencionado” de civiles desde abril en el Este, un día después de la muerte de dos periodistas rusos.

Tras reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el martes por la tarde, el dirigente ucraniano prooccidental indicó que ordenaría “en breve” un alto el fuego unilateral en el este, que se engloba en su plan para apaciguar a la insurgencia separatista.

Los primeros encuentros entre ambos líderes se habían producido la semana pasada y generaron esperanzas, pero el derribo de un avión militar ucraniano, que dejó 49 muertos, y otros incidentes diplomáticos hundieron las expectativas. “El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral”, declaró Poroshenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

“Inmediatamente después debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes” implicados en el conflicto ¡…¿ Eso debería ocurrir muy rápidamente”, añadió Poroshenko.

El ministro ucraniano de Defensa, Myjailo Koval, precisó que el alto el fuego se daría “en unos días”.

“Este fue un paso unilateral (…) dado por el gobierno ucraniano (y) ciertamente los elogiamos por estos esfuerzos de buena fe”, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki. “Pero naturalmente necesitan un socio en este esfuerzo”, agregó.