Ucrania deja estatus “no alienado” y busca OTAN

Ucrania deja estatus “no alienado” y busca OTAN

Kiev. EFE. Ucrania renunció ayer a su estatus de país no alineado con el propósito declarado de ingresar en la OTAN, bloque militar en el que las autoridades de Kiev ven su único paraguas de seguridad ante “la agresión de Rusia». La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, aprobó con los votos de 303 diputados, 76 más de los necesarios, las enmiendas legales que permiten al país poner rumbo a hacia la OTAN, organización que ya en 2008 dejó abierta la puerta a Ucrania para su adhesión.

Las modificaciones fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, e incluyen una norma sobre la cooperación con la OTAN “para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización». Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

En el documento con el que acompañó sus iniciativas, Poroshenko argumentó que la “agresión de Rusia a Ucrania”, la “anexión ilegal» de Crimea y “la intervención militar en las regiones orientales» obligan a buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania». Desde su victoria, el líder ucraniano ha reiterado que un eventual ingreso a la OTAN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas