Ucrania espera armas; Rusia estrecha el cerco

Ucrania espera armas; Rusia estrecha el cerco

Una anciana es ayudada a cruzar el río Irpin, Ucrania, luego que las tropas rusas destruyeran un puente. AP

Rusia controla aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania y sus tropas han entrado en 3,620 localidades del país

Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5 % y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.

“El Ejército ruso ha destruido casi todo el Donbás. El que fuese otrora uno de los centros industriales más potentes de Europa, está devastado”, dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje virtual al Parlamento de Luxemburgo.

Al día de ayer, según Zelenski, Rusia controla aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania y sus tropas han entrado en 3,620 localidades del país, aunque más de un millar fueron reconquistadas luego por el Ejército ucraniano.

Confía en armas occidentales
Ucrania ha puesto ahora todas las esperanzas en la llegada de nuevo armamento moderno prometido por Estados Unidos y que aparte de misiles de largo alcance podría incluir drones de combate MQ-1C Gray Eagle.

Washington aseguró a su vez tener la promesa y “garantías” por parte de Ucrania de que no utilizará las armas que le ha enviado para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

Soldados alemanes preparan las armas para enviar a Ucrania
Soldados alemanes preparan las armas para enviar a Ucrania

Le invitamos a leer: Rusia insiste conseguirá sus objetivos en Ucrania pese a armas de EEUU 

Sin embargo, esas promesas no convencen a Moscú, que acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de cohetes que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.

Según afirmó este jueves el Kremlin, el escenario sería “absolutamente indeseable y desagradable” si los equipos enviados por Washington se intentan usar contra objetivos en territorio ruso.

A la vez, desde la Presidencia rusa advirtieron de que no van a cambiar los objetivos de la campaña militar en Ucrania, pese al aumento de la ayuda a Kiev. “Semejante suministro de armamento cada vez más moderno a Ucrania no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

100 días de la ofensiva
A punto de cumplirse los 100 días de la ofensiva lanzada por Moscú, las tropas rusas estrechan cada vez más el cerco en el este ucraniano, que se ha convertido en el principal objetivo de los rusos tras fracasar los intentos de derrocar al Gobierno de Kiev y verse obligado a replegarse de la capital.

Estados Unidos anuncia más sanciones a Rusia

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a oligarcas rusos, entre ellos algunos de los hombres más ricos de Europa y sus familias, además de penas financieras a funcionarios del gobierno, empresarios vinculados con el Kremlin y sus yates, aviones y firmas.

Puede leer también: Estados Unidos y Alemania enviarán mejores armas Ucrania