Primera medalla de oro para Ucrania en Sochi en plena crisis política

Primera medalla de oro para Ucrania en Sochi en plena crisis política

ROSA KHUTOR, Rusia. AFP. Ucrania logró su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi-2014 al ganar este viernes en la competición de relevos femeninos de biatlón, en un momento en el que el país está en el centro de la información internacional por una gran crisis política.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y el gobierno del país se han saldado con 80 muertos desde el martes en Kiev, la capital ucraniana. Se trata de la segunda medalla de oro del país en la historia de los Juegos de Invierno, tras el título de patinaje artístico individual de Oksana Baiul en Lillehammer-1994. El relevo ucraniano estuvo compuesto por Vita Semerenko (bronce en esprín), Julia Dzhyma, Valj Semerenko y Olena Pidhrushna.

Ucrania superó a Rusia (plata) en 26 segundos y 4 décimas, y a Noruega (bronce) en 37 segundos y 6 décimas. La carrera no dio lugar a ninguna manifestación política. Sin eslóganes, ni mensajes en los trajes, ni tampoco brazaletes negros, respondiendo a las directrices de la Carta Olímpica. Las atletas ucranianas se limitaron a celebrar su victoria y a abrazarse tras cruzar la línea, aunque en la conferencia de prensa posterior a su victoria sí pidieron a los asistentes que se guardara un minuto de silencio.

«Si es posible, teniendo en cuenta lo ocurrido en Ucrania, pido que guardemos un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron en nuestro país en los últimos días», dijo. En Kiev, el presidente Viktor Yanukovich y los responsables de la oposición firmaron este viernes un acuerdo para salir de la crisis, tras una serie de días marcados por la violencia en las calles de Kiev, teñidas de sangre por los 80 muertos de los últimos días.

Desde el Comité Olímpico Ucraniano, Sergey Bubka, el mítico expertiguista ahora presidente del organismo nacional, había afirmado que los atletas tenían que respetar la Carta Olímpica. Este viernes, tras la victoria, aplaudió la actuación de sus deportistas. «Las chicas lo hicieron todo para que la azul y amarilla (la bandera ucraniana) vuele en Sochi y suene el himno de Ucrania», declaró. «Dedicamos esta victoria a todo el pueblo ucraniano. Creo que en momentos duros para el país, esta medalla puede unirnos para que la paz, la calma y la prosperidad reinen en Ucrania», añadió.

Bubka se mostró especialmente emocionado por el éxito de sus compatriotas y habló a los periodistas con los ojos enrojecidos y haciendo pausas para respirar, por la intensidad del momento.

«No ha sido fácil seguir concentrados en la competición y todos decidimos, juntos, continuar en los Juegos para llevar arriba los colores de nuestro país. Era la mejor forma de apoyar a nuestro pueblo y a nuestra nación. Demostrar que Ucrania puede construir un futuro floreciente», insistió el mítico ‘Ucraniano Volador’, miembro además del Comité Olímpico Internacional (COI).

El jueves, la esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska y su padre y entrenador habían anunciado su marcha de estos Juegos Olímpicos como medida de protesta por la actuación gubernamental contra los manifestantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas