Ucrania rechaza dialogar con separatistas hasta que entreguen las armas

Ucrania rechaza dialogar con separatistas hasta que entreguen las armas

SLAVIANSK, Ucrania.  Ucrania, desestimando fuertes presiones europeas, rechazó este martes entablar conversaciones con los separatistas prorrusos hasta que éstos no entreguen las armas. Tras el anuncio del ministro de Defensa Valeri Gueletei que no negociará hasta que los rebeldes depongan las armas, Estados Unidos volvió a darle su apoyo verbal, aunque la Unión Europea sigue prefiriendo la vía diplomática.

Kiev asegura que «no volverá a decretar un alto el fuego unilateral», como el que expiró el 30 de junio, dijo el ministro de Defensa.

«El presidente ucraniano lo ha dicho claramente: cualquier tipo de negociación solo será posible una vez que los combatientes hayan entregado las armas definitivamente», declaró rechazando implícitamente las peticiones europeas de volver a establecer una tregua. En el terreno, las tropas ucranianas han logrado una serie de éxitos desde el fin de semana, forzando a los insurgentes a replegarse en las ciudades de Donetsk y Lugansk, las dos capitales de sus propias «Repúblicas».

El presidente ordenó a sus tropas bloquear el acceso a estas ciudades para evitar el suministro de armas a los insurgentes. El mandatario, respaldado por los occidentales, dijo durante una visita sorpresa a Slaviansk, antiguo bastión de los separatistas que las tropas retomaron el sábado, que las negociaciones con los dirigentes de la insurgencia eran imposibles porque la mayoría de ellos se escondían en Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas