Ucrania recuerda  hambruna

Ucrania recuerda  hambruna

KIEV (EFE).- Ucrania conmemoró ayer el 75 aniversario de la muerte por hambre de millones de campesinos debido a la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin (1932), con llamamientos para que sea catalogada como un genocidio.

   «Holodomor (hambruna en ucraniano) es una de las mayores catástrofes humanas de la historia de la humanidad», aseguró el presidente Víctor Yúschenko, citado por las agencias ucranianas.

   El líder ucraniano, gran impulsor de los actos con ocasión del aniversario, aseguró que el número de campesinos que murieron por inanición en el invierno de 1932-33 rebasa el saldo mortal durante la ocupación nazi.

   «Como resultado de una política planificada de manera consciente y precisa por el régimen comunista totalitario fueron aniquilados millones de nuestros compatriotas», apuntó.

   Yúschenko subrayó esta semana que la catalogación del Holodomor como «genocidio» por la ONU, apoyada por el 60 por ciento de la población, es parte del proceso de «búsqueda de la verdad histórica».

   Además, se mostró partidario de castigar con la cárcel a aquellos que nieguen ese hecho histórico.

   Según historiadores locales, entre 7 y 10 millones de ucranianos, campesinos y propietarios en su mayoría, murieron en la campaña de colectivización estalinista de la tierra.

   Historiadores rusos consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de un pueblo (ucraniano) o nación, como define el genocidio la ONU, sino de la clase de los propietarios de la tierra.

   En cambio, sus colegas ucranianos rebaten esta versión, ya que, replican, la colectivización no estaba dirigida «sólo» contra los terratenientes, sino contra todo el pueblo ucraniano por su ansia independentista.

   El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, describió esta semana el Holodomor como «uno de los crímenes más horribles cometidos contra la humanidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas