Las unidades ucranianas lograron éxitos en dos zonas de Donetsk que conducen a puertos de Mariúpol y Berdiansk
El Ejército ucraniano recuperó terreno en el Donbás en su arduo avance hacia la costa, mientras Rusia castigó una jornada más el puerto de Odesa con drones y misiles en venganza por un reciente ataque contra el puente de Crimea.
Según la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, las unidades ucranianas lograron “ciertos éxitos” en dos zonas de la región Donetsk que conducen a estratégicos puertos de Mariúpol y Berdiansk, en Mar Azov.
Ucrania avanza hacia el mar
Las unidades ucranianas han avanzado hasta las localidades de Staromayorskoe y Urozhainoe, que se encuentran cerca de la frontera administrativa de la región de Zaporiyia y de donde los rusos habrían tenido que replegarse.
El representante ruso en Zaporiyia, Vladímir Rógov, confirmó la incursión ucraniana, mientras el ejército ucraniano destacó que los intentos enemigos de recuperar posiciones fracasaron. Según el diario New York Times, los ucranianos habrían avanzado hasta 20 kilómetros en dirección a Melitópol, la principal ciudad del sur de Zaporiyia.
En caso de tomar Urozhainoe, las tropas ucranianas se encontrarían a solo 80 kilómetros de la costa, desde donde podrían ya golpear las posiciones enemigas con artillería de largo alcance. También continuarían progresando en el flanco sur del bastión de Bajmut, también en Donetsk, donde los ucranianos liberaron unos 3 kilómetros cuadrados en la última semana.
Rusia castiga Odesa
Mientras, los rusos lanzaron esta madrugada una nueva oleada de drones y misiles contra el puerto de Odesa, en el Mar Negro, donde se registraron tres heridos en un hipermercado.