Ucrania refuerza seguridad de evacuados de Wuhan, China

Ucrania refuerza seguridad de evacuados de Wuhan, China

People stand on a balcony of the sanitarium where the evacuees from the Chinese city of Wuhan are to be quarantined, in Novi Sanzhary village, Poltava region, Ukraine, Friday, Feb. 21, 2020. Ukraine's effort to quarantine more than 70 people evacuated from China over the outbreak of a new virus has plunged into chaos as local residents opposing the move hurled stones at buses carrying evacuees and clashed with police.(AP Photo/Efrem Lukatsky)

El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, anunció ayer que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Wuhan tras los violentos incidentes protagonizados anoche por los vecinos cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava, en el centro del país.
Estas medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico.
Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, que fueron ingresados el jueves en el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari”, dijo el jefe del Gobierno en la localidad homónima.
“Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica”, dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior.
Cinco agentes se encuentran hospitalizados a la espera de un examen médico más detallado.
Durante los disturbios, 24 personas fueron detenidas, de los que 23 fueron puestos en libertad. “La situación en Novye Sanzhari es actualmente tranquila”, señala Interior.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, criticó ayer la violenta reacción en Novye Sanzhari al afirmar que “a menudo decimos que Ucrania es Europa. Entonces, ayer en algunos episodios parecía éramos Europa en la Edad Media».
Ministra sanidad va a cuarentena
Con el fin expreso de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan. “Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió Skalétskaya en Facebook.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas