Ucrania: Rusia tratará de partir al país en dos

Ucrania: Rusia tratará de partir al país en dos

Fuente externa.

KIEV, Ucrania. El jefe de la inteligencia ucraniana dice que Rusia podría tratar de dividir al país en dos.  

En declaraciones difundidas el domingo por el Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov expresó que el presidente ruso Vladimir Putin se ha dado cuenta de que “no puede tragarse al país entero” y podría tratar de partir al país en dos “como en el caso coreano”.  

Añadió que “la ocupación tratará de consolidar los territorios ocupados en una estructura semiestatal única y ponerla de frente a una Ucrania independiente”.  

Lee más: Rusia y Ucrania: Putin pone en alerta máxima sus fuerzas de disuasión nuclear

Señaló a los intentos rusos de establecer gobiernos paralelos en ciudades ocupadas y de prohibir el uso de la moneda ucraniana, la hryvnia.  

Budanov vaticinó que la resistencia ucraniana se ampliará hasta convertirse en una guerrilla “total”, frustrando los designios rusos.  

París

El presidente francés Emmanuel Macron se distanció el domingo del comentario del presidente estadounidense Joe Biden de que Vladimir Putin “no puede seguir en el poder”.  

Macron, quien ha hablado varias veces con el mandatario ruso en intentos hasta ahora infructuosos para poner fin a la violencia en Ucrania, hablará de nuevo con Putin el lunes.  

“Creo que debemos atenernos a los hechos y … hacer todo lo posible para que la situación no se descontrole”, declaró Macron al canal de televisión France-3 cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden.  

Añadió: “Yo no usaría esas palabras porque yo sigo hablando con el presidente Putin, porque lo que todos queremos lograr es poner fin a la guerra que Rusia lanzó en Ucrania, sin librar una guerra y sin escalar el conflicto”. 

Estados Unidos, enfatizó, sigue siendo un aliado importante.   “Compartimos con ellos muchos valores, pero los que vivimos al lado de Rusia somos los europeos”, añadió.  

Macron dijo que hablará con Putin sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario para la asediada ciudad de Mariúpol, tema también debatido con Turquía y Grecia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas