El presidente ruso la dio por comenzada, aduciendo que el ejército ucraniano ha desplegado “refuerzos estratégicos».
Ucrania ha pasado a la contraofensiva en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, lo que fue reconocido ayer, viernes, por el Kremlin, mientras recaba ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones causadas por la voladura de la presa de Kajovka, que han provocado el desplazamiento de más de 7,000 personas y una veintena de muertos.
“Región de Donetsk. Combates muy duros. ¡Pero hay resultado y estoy agradecido a todos los que lo garantizan!”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su tradicional mensaje nocturno. Aunque Kiev no ha anunciado oficialmente su contraofensiva, el presidente ruso, Vladímir Putin, la dio hoy por comenzada, aduciendo que el ejército ucraniano ha desplegado en varios sectores del frente “refuerzos estratégicos».
Lea también: Zelenski pide intervenir en próxima Asamblea General de la OEA
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), indicó en su análisis diario que las fuerzas ucranianas han llevado a cabo “operaciones ofensivas con distinta suerte” en al menos tres sectores del frente- Bajmut, el oeste de Donetsk y la sureña Zaporiyia. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó esta información al señalar que “nuestros combatientes están llevando a cabo operaciones activas de combate en la zona de Bajmut». Además, señaló que “el enemigo está llevando a cabo operaciones defensivas en la zona de Zaporiyia. Los combates posicionales continúan”.