Ucrania teme represalias rusas a gran escala por el asesinato en Moscú

Ucrania teme represalias rusas a gran escala por el asesinato en Moscú

Zelensky y Andrzej Duda llegan a una conferencia de prensa conjunta en Kiev. (EFE)

Moscú. Ucrania teme represalias a gran escala por parte de Rusia tras el asesinato en Moscú de la hija de un conocido pensador ultranacionalista, con ocasión de la celebración mañana, miércoles, del Día de la Independencia, que coincide con los seis meses de combates.  

“No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan”, dijo este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al reunirse en Kiev con su colega polaco, Andrzej Duda.  

El sonado crimen, del que Moscú acusó directamente a Kiev, sumado a las acciones de sabotaje cometidas en las últimas semanas en los territorios ocupados por las tropas rusas y en la anexionada península de Crimea, han disparado la tensión entre ambos bandos en la retaguardia.  

Duda, uno de los principales aliados de Zelenski desde el inicio de la campaña militar rusa, viajó en tren a Kiev como muestra de apoyo a la independencia ucraniana.  

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, mediador en el conflicto, también participó en el foro conocido como Plataforma de Crimea, en el que defendió el retorno de la península a Ucrania, lo que consideró “importante” para la seguridad mundial.  

 Volodymyr Zelensky

Lee más: ¿Qué se sabe del asesinato de la hija de un aliado de Putin?

Amenaza de ataque inminente

Zelenski, que la víspera advirtió de que Moscú podría hacer algo “especialmente cruel”, confirmó haber recibido información de los servicios secretos extranjeros sobre los planes de Rusia.

«¿Existe una amenaza? Existe una amenaza. Creo que esta amenaza es diaria. ¿Hay información adicional? Conocemos las prioridades. Atacan las infraestructuras o las instituciones estatales, pero no veo que haya cambiado mucho desde el primer día. Rusia lo hace constantemente”, destacó.

En cuanto a los posibles ataques, que han llevado al Departamento de Estado a exhortar de nuevo a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente territorio ucraniano, Zelenski admitió que podrían producirse el martes o miércoles.  

La Inteligencia militar ucraniana recordó este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, está decidido a acabar con la independencia del país vecino y está obsesionado con lanzar ataques en fechas señaladas.

Esa advertencia coincide con las informaciones de la prensa occidental que, citando fuentes oficiales estadounidenses, precisan que el objetivo de los bombardeos rusos podrían ser la infraestructura civil y los edificios gubernamentales.  

Independencia sin festejos

La amenaza ha hecho que resurjan de nuevo los temores a un nuevo ataque contra la capital, de cuyas inmediaciones Rusia retiró sus tropas a finales de marzo.  

Por ese motivo, las autoridades han suspendido todos los festejos, prohibido los actos públicos durante una semana, ordenado el teletrabajo para los funcionarios de la capital y recortado el horario de trabajo de las áreas metropolitanas.  

«¿Qué hará Ucrania si atacan Kiev? Lo mismo que ahora. Si nos atacan, recibirán una respuesta, una respuesta contundente” y con cada día que pasa, “esta respuesta aumentará” y será “más y más fuerte”, aseguró Zelenski.  

La respuesta ucraniana ha tomado en las últimas semanas la forma de explosiones en instalaciones militares, arsenales, puentes y líneas de suministro, lo que ha demostrado la vulnerabilidad de la retaguardia rusa.  

En línea con el rechazo de toda implicación en el asesinato el sábado de la rusa Daria Dúguina, el jefe del Servicio de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danílov, pronosticó hoy una serie de atentados terroristas en territorio ruso a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) con un gran número de víctimas civiles.  

Dúguina es la primera de esta serie. Ucrania, a diferencia de Rusia, no combate con la población civil”, afirmó y argumentó que el Kremlin necesita movilizar a la población debido a la caída del apoyo a la guerra entre los rusos.  
 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas