Ucranianos desde Nueva York repudian la invasión

Ucranianos desde Nueva York repudian la invasión

Manifestantes a favor de Ucrania en el Times Square.

Centenares de ucranianos, portando la bandera de su país, arropados con ella o con el rostro pintado, en su mayoría jóvenes, recorrieron ayer las calles de Nueva York en repudio a la agresión de Rusia contra su país y el comienzo de los bombardeos. “Paren a Putin ahora”, “Salven a Ucrania” y “Rusia, saca tus manos de Ucrania” eran algunas de la frases que gritaban con rostro sombrío, indignados, y algunos llorando, mientras hacían el recorrido para denunciar la intervención militar en su país, que terminó frente a sede de la ONU.

Poco a poco y bajo el intenso frío que había en Nueva York los ucranianos, apoyados por algunos rusos opositores al presidente Vladimir Putin, fueron llegando a Times Square, desde donde salió la marcha, tras ser convocados a través de las redes sociales.

Reunidos en torno a una gigantesca bandera de Ucrania que sostenían unas cuarenta personas mientras la hacían ondear, los manifestantes cantaron su himno y reclamaron apoyo más decidido para su país.

Ucranianos piden «Detengan la guerra»

«Detengan la guerra» y «Ayuden a Ucrania ahora» gritaban con fuerza, a veces en su idioma; entre ellos había americanos de origen ucraniano, como Tanya Priatka, quien viajó desde Connecticut porque «era importante estar aquí hoy».

Priatka, cuyos abuelos emigraron a EE.UU. durante la II Guerra Mundial, dijo a Efe estar preocupada por sus primos en Ucrania.  Se comunicó con ellos ayer cuando «todo estaba tranquilo».

«Hoy me levanté con la guerra«, dijo, y lamentó angustiada no haber podido comunicarse con sus familiares. «Estoy aquí para ser su voz», afirmó.

El bielorruso Mikhail Charanko acudió en apoyo «a los amigos y hermanos ucranianos» y catalogó como «un desastre» la acción militar de Putin, que con su «régimen quiere dividir a hermanos y naciones como Ucrania y Bielorrusia».

La rusa Hannah dedicó su día libre para marchar junto a los ucranianos. «Hay muchos rusos que apoyan a Ucrania, es mentira que los rusos quieran la guerra», dijo a Efe al señalar que le pareció «surrealista» y «una completa locura» cuando escuchó sobre el inicio de los bombardeos al país vecino.

Publicaciones Relacionadas