Cesar castellano y Luis Verges, Psicólogo durante el Almuerzo semanal en periódico hoy Santo domingo Rep. Dom. 15 de noviembre de 2017. Foto Pedro Sosa
El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) puso a disposición de la población un programa de asistencia y orientación sicológica virtual gratis para asistir a quienes requieran ayuda y orientación en medio de la pandemia de covid-19.
El doctor Luis Vergés, especialista en Terapia Familiar y de Pareja y Director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF), dijo que el objetivo de esas intervenciones es acompañar a la población en el manejo sicológico de los procesos de descontrol, incertidumbre y trastornos temporales que con frecuencia acompañan los procesos críticos, en situaciones como las que vive el mundo y el país.
Vergés dijo que dentro de los aspectos demográficos más sobresalientes de las intervenciones sicológicas desarrolladas por el Centro resaltan que el 38.3% de la población se encontraba desempleada al momento de la intervención y el 17.1% en suspensión temporal.
Mientras que el 23.3% se encontraba realizando labores desde el hogar (tele trabajo).
Los rangos de edades más frecuentes fueron de 18-24 años, un 36.1%; 25-34 años (30.2%) y 35-60 años (27.4%).
En tanto que el 83% era femenino y el 17% masculino, y los trastornos más frecuentes en las mujeres fueron ansiedad y la depresión, en el caso de los hombres hay más problemas de alcohol y violencia y ambos sexos tienen trastornos del sueño.
El programa que empezó a funcionar desde inicio de la pandemia del covid-19 es una iniciativa de la casa de altos estudios que ha impactado a mil personas.
Informó que a través del novedoso programa de Fono Ayuda, en promedio han participado en 5,000 sesiones de orientación psicológica y mil ciento treinta y dos personas han sido impactadas en 11 seminarios virtuales, en medio de la Pandemia.
“Los problemas de salud mental y psicosociales, como violencia, consumo de alcohol y otras drogas, depresión, trastornos de sueño y ansiedad, suelen ser altos en medio de una pandemia”, manifestó.