UE abre cumbre globalización

UE abre cumbre globalización

LONDRES (AFP) – El primer ministro británico, Tony Blair, recibe el jueves en Hampton Court (afueras de Londres) a los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal dedicada a debatir la globalización, pero que puede dar lugar a nuevas disputas en un bloque en crisis de identidad.

   Un magnífico palacio de Enrique VIII junto al Támesis es el escenario elegido por el actual presidente en ejercicio de la UE para tratar de reconciliarse con sus socios luego de la accidentada cumbre de Bruselas de junio pasado.

   En ésta, Blair bloqueó un acuerdo sobre el presupuesto comunitario 2007-2013 al negarse a ceder el «cheque británico», el descuento del que goza Gran Bretaña en sus aportes a la finanzas del bloque, dejando sumida a la UE en una crisis agravada luego del rechazo de la Constitución Europea en los referendos de Francia y Holanda.

   Tras aquel fracaso, y luego de asumir la presidencia de la UE en julio pasado, Blair convocó una cumbre informal en octubre para que los líderes europeos discutiesen en un marco distendido la estrategia del bloque ante los desafíos que plantea la globalización y el surgimiento de potencias como China e India.

   Pero más que la globalización, lo que estará en discusión en Hampton Court será el futuro modelo europeo. Blair propone una versión liberal y flexible para adaptarse a los tiempos que corren, mientras que varios de sus socios continentales, entre ellos el presidente francés Jacques Chirac, defienden a rajatabla el tradicional modelo social europeo.

   El miércoles, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo (este de Francia), Blair insistió en que su objetivo es «encontrar un acuerdo sobre la buena dirección económica de Europa» y «definir nuevas prioridades de acción».

   Según Blair, Europa debe actuar para reducir el desempleo, aumentar la flexibilidad laboral e invertir en investigación y desarrollo.

   Chirac, por su parte, instó a la UE a «encontrar la fuerza de un nuevo impulso» e insistió en que la cumbre de Hampton Court «dé a Europa la dinámica y la capacidad de compromiso que constituyen esa fuerza», en una columna publicada el miércoles en 25 diarios europeos.

   El tradicional equilibrio de fuerzas en Europa, con un eje Berlín-París que se opone a Londres, podría cambiar tras la llegada al poder en Alemania de la nueva canciller Angela Merkel, con posiciones más cercanas a Blair.

   Sin embargo, esta hipótesis sólo podría confirmarse en la próxima cumbre europea de diciembre, ya que en Hampton Court Alemania todavía estará representada por Gerhard Schroeder, en su despedida a nivel europeo como canciller.

   De su lado, la Comisión Europea intentó mantener una posición de equilibrio en la lucha ideológica por el modelo de la UE y se presentará en la cumbre con un documento que busca contentar a ambas partes, aunque sin ocultar su tendencia liberal.

   El texto, de 15 páginas, afirma que el bloque no puede dar la espalda a la mundialización y debe modernizarse si quiere preservar sus valores, y propone mecanismos para suavizar el impacto de ese proceso, por ejemplo la creación de un «Fondo de Ajuste a la Globalización».

   Este fondo podría ayudar a empleados del sector textil o de Hewlett-Packard que queden fuera del sistema laboral por reestructuraciones que no atañen sólo a la coyuntura europea, y aparece como una respuesta a la acusación de Chirac sobre el «desinterés» de la Comisión por las «cuestiones sociales».

   Al debate sobre la globalización y el modelo europeo, muchos países, y la propia Comisión, quieren sumar otro más urgente y no menos espinoso: el del polémico presupuesto, que requiere un acuerdo urgente para los 10 nuevos miembros que adhirieron en 2004, necesitados de fondos para impulsar sus economías.

   «El costo de la falta de acuerdo será enorme en términos de convergencia postergada, bajo crecimiento y pérdida de empleos», advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

   Blair es consciente de esta carrera contrarreloj, pero no quiere que la cuestión se convierta en el eje del encuentro en Hampton Court.

   «Creo que un acuerdo puede y debe ser alcanzado en el Consejo (Europeo) de diciembre. Haré todos los esfuerzos personales posibles para lograrlo en ese momento, incluyendo contactos con cada uno de ustedes», dijo el primer ministro en la carta de invitación que envió a sus socios para la cita del jueves.

   Por último, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará la cumbre para promover la realización de una conferencia Europa-Africa sobre inmigación, una cuestión que debe ser tratada por la UE en su conjunto, según afirmó el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas