UE acuerda suspender sanción Cuba

UE acuerda suspender sanción Cuba

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea prolongará la semana próxima por un año más, hasta junio de 2007, la suspensión de las sanciones impuestas a Cuba en 2003 tras la detención masiva de disidentes, pese a la oposición de algunos miembros del bloque que quieren imponer mano dura al régimen castrista.

Según confirmaron ayer, jueves, a la AFP fuentes diplomáticas y comunitarias, representantes de los 25 llegaron a un compromiso sobre la cuestión cubana en Bruselas, en el marco de reuniones preparatorias del Consejo de ministros europeos de Relaciones Exteriores del lunes y martes próximo en Luxemburgo donde está previsto debatir el tema.

“Existe un compromiso para prolongar la suspensión de las sanciones por un año más”, señaló una fuente diplomática europea, al referirse a la decisión que adoptarán los cancilleres a pesar de la firme oposción de algunos miembros del bloque, como República Checa.

El gobierno checo, principal defensor de una política de mano dura contra el régimen de Fidel Castro, insistió en las reuniones preparatorias de diplomáticos con volver a imponer las sanciones, posición apoyada por Eslovaquia y Polonia.

Sin embargo, la decisión mayoritaria es seguir adelante con la política de diálogo que impulsa la UE con la isla desde 2005, pese a que muchos países y la Comisión Europea reconocen que no ha habido durante el último año los resultados esperados.

“Podemos llegar a coincidir y aceptar que no ha habido los progresos sustanciales que esperábamos. Pero 40 años de bloqueo de parte de otra potencia no han aportado mucho. El diálogo político sirve para al menos mantener la presión”, explicó de su lado una fuente comunitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas