UE acuerda tratamiento a activos tóxicos de bancos

UE acuerda tratamiento a activos tóxicos de bancos

BRUSELAS. Agencias. Los países de la Unión Europea (UE) lograron el domingo un acuerdo marco sobre el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos, juzgados responsables de la parálisis persistente del crédito, indicó el presidente francés Nicolas Sarkozy en una cumbre extraordinaria de líderes europeos sobre la crisis económica.

 «La reunión permitió lograr un acuerdo sobre el tratamiento de los activos tóxicos» que hunden las cuentas de los establecimientos bancarios, anunció Sarkozy en una conferencia de prensa al final de la cumbre.

 De su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, habló de su lado de un «acuerdo global» en un «marco común», precisando que la decisión final se tomará en la próxima cumbre de la UE del 19 y 20 de marzo.

Por otro lado,  La Unión Europea apoyará caso por caso a los países de Europa del Este que enfrenten graves dificultades financieras, pero por ahora se descarta un gran plan de ayuda, declaró el domingo el primer ministro checo Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE.

 «Está claro que la Unión Europea no dejará a nadie al borde de la ruta», indicó Topolanek al final de la cumbre .

 Durante la cumbre, los jefes de Estado y de gobierno dijeron que «todos los países miembros (de l’UE) recibirán la asistencia necesaria en los casos apropiados», agregó Topolanek.

 Al mismo tiempo, la UE no avanzó con la idea de un plan global para Europa del Este, como pretendía Hungría.  «Esta idea de dividir Europa entre viejo países miembros y nuevos países miembros, entre Este y Oeste, es un enfoque que rechazamos claramente», dijo Topolanek.

Asimimismo, los líderes europeos rechazaron  toda idea que plantee recurrir a medidas proteccionistas para enfrentar la crisis, en un intento de poner fin a la polémica creada en la Unión Europea (UE) por esta cuestión.

 En un texto adoptado por los jefes de Estado y de gobierno, los 27 países de la UE subrayaron que «el proteccionismo no es la respuesta a la crisis actual».

 Además, afirmaron su voluntad de hacer «una utilización máxima del mercado único» europeo, que garantiza la libre circulación de mercaderías, servicios, personas y capitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas