UE agiliza Constitución

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/E589E1AE-7329-4560-9C68-0F3D1D6F4F0C.jpeg

BRUSELAS, (AFP).- Los mandatarios de la Unión Europea (UE) concluyeron ayer su cumbre trimestral con la promesa de dotarse por primera vez de una Constitución en junio, sólo un mes después de una histórica ampliación a 10 países del este.

Según el primer ministro británico, Tony Blair, la futura Carta Magna europea debe “garantizar que Europa puede ser eficiente” con 25 miembros a partir del 1 de mayo, ya que ésta pretende, además de profundizar el proceso de integración europea, simplificar y facilitar el funcionamiento de los trabajos de la UE, que a partir de 2007 contará con 27 socios.

“Hay que sentarse con 25 países en una mesa para darse cuenta de que la actual manera de hacer las cosas no funcionará”, advirtió Blair este viernes en conferencia de prensa al término de la cumbre de Bruselas.

[b]Vinculan jordano a ataque[/b]

MADRID (AP).- La policía española cree que el extremista jordano Abu Musab al-Zarqawi, sospechoso de tener vínculos con al-Qaida y de encabezar una red terrorista en Irak, fue el autor intelectual de los atentados terroristas de Madrid, dijo el viernes un investigador francés.

Funcionarios marroquíes que cooperan con la investigación han indicado que Jamal Zougam, el marroquí que ha surgido como principal sospechoso desde su arresto en España, mantenía contactos con al-Zarqawi, un elemento clave vinculado con el grupo guerrillero Ansar al-Islam.

[b]Chirac y las elecciones[/b]

PARIS, (AFP).- Una semana después del voto de castigo infringido a la derecha francesa en el poder, la izquierda, unida y revitalizada tras su derrota en los comicios del 2002, ya saborea su victoria en la segunda vuelta de las elecciones regionales, una resurrección empañada sin embargo por el avance de la ultraderecha.

Las votaciones del próximo domingo serán una prueba crucial para el gobierno del presidente Jacques Chirac y una señal inequívoca de la actitud de la población hacia sus reformas sociales, muchas de ellas polémicas.

El pasado 21 de marzo, esta derecha tradicional y moderada sufrió un revés, una inesperada “bofetada”, que fue interpretada como un voto de castigo para el primer ministro Jean Pierre Raffarin, cuando se cumplen dos años de gobierno.

[b]Fujimori prepara defensa[/b]

LIMA.(AFP) – El ex presidente Alberto Fujimori puso en marcha una estrategia legal que privilegia una defensa política para afrontar los procesos por corrupción que le sigue la justicia peruana, en momentos que el gobierno amenaza a Japón con recurrir a una corte internacional si no lo extradita.

La primera evidencia surgió a mitad de semana cuando al cabo de tres años de silencio, Fujimori respondió desde su exilio de Tokio notificaciones judiciales a siete procesos que se le siguen en Lima.

La aparición en escena de su flamante abogada, Raquel Cabrera, el jueves y viernes en medios de prensa, afirmando que los delitos por los cuales el Congreso lo inhabilitó a cargos públicos caducaron, atizaron la hoguera.