UE aplicará 2021 régimen especial IVA para productos

UE aplicará 2021 régimen especial  IVA para productos

La Unión Europea (UE) comenzará el año que viene la implantación del régimen especial del IVA para los productos importados.

Específicamente Bruselas tiene previsto lanzar el régimen de importación IOSS (Import One Stop Shop), un régimen especial de tributación del IVA para las ventas a distancia de bienes importados de terceros países o territorios.

La medida es parte de la reforma de la fiscalidad que la UE prevé finalizar en 2024. Tras el cambio en el sistema de IVA de las importaciones llegará el sistema de tributación para julio de 2022.

Bruselas ya ha iniciado los trámites para, en fechas aún no determinadas, lanzar otras medidas que afectarán a la economía colaborativa.
La normativa distingue entre ventas intracomunitarias a distancia de bienes y ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios o países. Esta segunda modalidad tendrá un régimen especial de tributación y de declaración en el IVA a partir del 1 de julio de 2021.

Entre las principales novedades del IOSS está la eliminación de la exención relativa al IVA a la importación de bienes de escaso valor. «Se aplicaba a los envíos por debajo de 22 euros», apunta Fernando Matesanz, managing director de Spanish VAT Services Asesores.Además, el ingreso de las cuotas del IVA relativas a todas las ventas de bienes importados realizadas en la UE para adquirientes particulares se podrá hacer en un único Estado miembro.»Los proveedores no comunitarios deberán nombrar un intermediario establecido en la UE que les asista con la gestión del régimen especial», dijo Matesanz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas