UE apoya avanzar a segunda vuelta y revisar las irregularidades

UE apoya avanzar a segunda vuelta y revisar las irregularidades

Puerto Príncipe, (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su apoyo a Haití de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales, al tiempo que respaldó la posibilidad de una revisión de las irregularidades denunciadas en el desarrollo del proceso electoral.

En un comunicado la representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó su preocupación por las «numerosas irregularidades» de las que se ha informado y por la «importante distancia» entre las estimaciones de resultados del Centro Nacional de Observación (CNO) y los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

De acuerdo con el CEP, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 por ciento de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 por ciento, mientras que el cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda al resultar tercero con el 21,84 % de los votos.

Sin embargo, los datos publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO), que había desplegado más de 5.500 analistas y observó el recuento en 1.600 centros de votación del país, situaban como candidatos para la segunda ronda a Manigat y Martelly.

La UE pide a los actores políticos que respeten la Constitución y la Ley Electoral haitiana y mantengan una actitud constructiva en la fase de contencioso electoral que se ha iniciado, para que los resultados definitivos de las elecciones, que deben ser anunciados el 20 de diciembre, «reflejen plenamente la voluntad de los electores haitianos».

Ashton lamenta los incidentes violentos desatados tras el anuncio de los resultados, que han causado la muerte de cuatro personas, y pide a la población que mantenga la calma y al gobierno y a las fuerzas políticas que eviten acciones o manifestaciones que puedan elevar la tensión y amenazar la seguridad.

 «Estas elecciones constituyen un elemento clave de la gobernanza democrática haitiana, que es esencial para asegurar la legitimidad de su sistema político y para hacer progresar la reconstrucción y el desarrollo del país», señala el comunicado de Ashton. La nota reitera el compromiso de largo plazo de la UE con el pueblo haitiano de cara al progreso de su reconstrucción y también ante la epidemia de cólera que sufre la nación, donde han muerto más de 2.000 personas y más de 93.000 han resultado afectadas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas