UE apoya con RD$2,828.4 millones reformas públicas

5D_Economía_23_3,p01

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), apoya a la República Dominicana con una donación de RD$2,828.4 millones, en la implementación de tres importantes programas de políticas públicas, dirigidos a impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia y la gobernanza democrática.
La información la dio a conocer Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, quien se encuentra de visita oficial en el país. Junto a Zaccheo, estuvo el embajador Gian- luca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y el también embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral de la República Dominicana.

Se trata de una donación mediante el instrumento de cooperación denominado “Apoyo Presupuestario”, para los programas de “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II)”, con un monto de 17.2 millones de euros; el de “Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional (PRO-ETP II)”, con un monto de 16 millones de euros, y el de “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera de República Dominicana y la Movilización de Recursos Nacionales”, con 14.8 millones de euros.

Durante el 2019 la Unión Europea hizo desembolsos ascendientes a RD$626 millones para estos tres programas.
El PARAP II, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernanza democrática, a la cohesión social y territorial y a la modernización del Estado, y su objetivo principal es continuar apoyando la consolidación a la reforma de la administración pública en el país, liderada por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Para este programa a finales del 2019 se hizo un desembolso ascendiente a un monto total de RD$158.5 millones.
El PRO-ETP II tiene como objetivo amplio, contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo, y como objetivo específico, el fortalecimiento y mejora del Infotep. En diciembre del 2019, se desembolsó un monto total de RD$217 millones.